«Hoy el panorama es distinto, no tenemos un incendio de alto riesgo o de peligrosidad y mucho menos riesgo a la comunidad», afirmó Miguel Ángel Perales, Director de Protección Civil del Estado.
«Nadie está fuera de sus casas y seguimos trabajando en la eliminación de riesgos y hacer vida normal en su comunidad», puntualizó.
En rueda de prensa encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se informó que no hay riesgo para los habitantes de las comunidades afectadas, quienes regresaron ya a sus propiedades.
«Afortunadamente el riesgo a la población ya ha sido detenido», subrayó Jaime Rodríguez, «y hoy están todas las personas que han sido evacuadas en sus comunidades».
De acuerdo al reporte preliminar dado este lunes, 80 viviendas de la Sierra de Santiago deberán ser reparadas en su totalidad, y 20 presentan daños leves.
«El Estado se hará cargo en este momento de la reconstrucción de todas las viviendas, voy a pedir fiado mientras, no podemos dejar a la gente sin su vivienda», dijo el gobernador.
«Vamos a ayudar a la gente, el Estado les dará empleo en la reconstrucción de su propia casa y les pagará un salario para que puedan sobrevivir».
Agregó que esperan que la Federación aporte recursos para el tema de la remediación en la zona.
Otros incendios
Hasta este lunes se combaten siniestros de manera simultánea en los municipios de Santiago, Linares, Galeana, Montemorelos y Zaragoza, dijo Perales y destacó que en lo que va del año llevan atendidos 30 incendios forestales en la entidad, con una afectación total de 16 mil 623 hectáreas.
Perales explicó que en la Sierra de Santiago hay abiertos tres frentes de combate y en uno de ellos, en Laguna de Sánchez, casi está extinguido.
Expresó que el siniestro ha requerido de una erogación del orden de 69 millones de pesos por el uso de helicópteros, renta, combustible y todos los productos utilizados para mitigar el fuego en los siniestros que atienden de manera simultánea en