Por: Jorge Maldonado Díaz
La Contraloría Interna del Congreso local iniciara una investigación en contra de diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Lo anterior por la presunta falsificación de documentos que fueron presentados como pruebas por el Gobernador Samuel García Sepúlveda ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a que la Legislatura le negó una licencia al mandatario estatal para irse de candidato presidencial.
“Es falso que se haya resuelto una solicitud de licencia para el gobernador, tan es así que, en la cartera de este lunes, apenas dimos cuenta de la presentación de la solicitud de licencia, lo que nos hace presumir con mayor claridad la mala fe con la que obró el gobernador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral.
“Por lo que lo señalado por el gobernador en el juicio electoral es otra evidente mentira de las muchas que ha dicho durante toda su carrera política, pues resulta muy grave su intento de engañar a una autoridad judicial federal, lo que demuestra que él está dispuesto hacer lo que sea, con tal y conseguir lo que quiere; pero lo que es peor, es que públicamente intentó volver engañar a la ciudadanía, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores”, señaló la diputada del PRI Lorena de la Garza Venecia.
Como era de esperarse el tema ocasiono que en el debate los legisladores comenzaran a levantar la voz para acusarse entre ellos.
Sandra Pámanes Ortiz, de MC pidió que la contraloría también abriera una investigación por los pagos a empresas de la «Diputada promovente» – en referencia a De la Garza- y las investigaciones por sus vínculos con empresas factureras.
La diputada emanada del PRI de inmediato alzo la voz e hizo mención de algunos asuntos a la legisladora emecista cuando fungió como funcionaria del municipio de Monterrey.
“Estoy en mi derecho de interpelación, es por alusiones personales, Sandra no puedes hablar de corrupción, cobraste para ser candidata de Nueva Alianza, solapaste un acto de corrupción con Margarita Arellanes, no hables de combatir de corrupción”, dijo.
Por su parte, Héctor García García, al hacer uso de la tribuna señalo que si fue removido como presidente de la Comisión de Gobernación porque presuntamente las mayorías no querían que su partido aprobara la licencia.
Jessica Martínez, del PRI, dijo que Nuevo León fue una vergüenza nacional, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el asunto de García porque no había un asunto como tal.
“Es muy vergonzoso que el presidente regio tenga que mentir para ser candidato y además que esa mentira se haya expuesto a nivel nacional”, señaló.
Al final de cuentas, el acuerdo fue aprobado con 23 votos a favor de legisladores del PAN y PRI, 10 votos en contra de los emecistas y 3 abstenciones de Morena y PVEM.