Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey trabaja en distintas acciones emergentes para incorporar más agua a la red de distribución.
La paraestatal instaló bombas en las presas La Boca y agrega otras en Cerro Prieto para lograr una mayor extracción en los embalses; además repara fugas en el Acueducto El Cuchillo – Monterrey y rehabilita pozos del Sistema Mina que se habían dañado.
En la Conferencia El Nuevo León Informa, Heriberto Ramírez, Director Adjunto de AyD explicó que en la Presa La Boca fueron instaladas cuatro bombas sobre una balsa para enviar 400 litros por segundo por la obra de toma a la Potabilizadora La Boca y con ello se pueda restablecer el suministro en Santiago y en el Sur de Monterrey. Asimismo, se procedió a limpiar los tanques clarificadores de la potabilizadora.
Por otro lado, el funcionario detalló que en la Presa Cerro Prieto se instaló una membrana para evitar filtraciones y fugas del dique y con ello enviar más agua hacia Monterrey.
Gracias a las recientes precipitaciones pluviales y a que en el embalse cuenta al día de hoy con 16 bombas, se le están extrayendo 3 mil litros por segundo aproximadamente.
En cuanto al Acueducto El Cuchillo – Monterrey, se trabaja en ocho frentes para recuperar agua de fugas que van de 30 a 40 litros por segundo y que se encuentran en su mayoría en la parte inferior de la tubería.
En tanto en el Sistema de Pozos Mina las cuadrillas de Agua y Drenaje han reparado y rehabilitado 5 de 6 pozos que darán cerca de 200 litros por segundo.
Ramírez aseguró que, por instrucción del Gobernador Samuel García Sepúlveda, se trabaja en la recuperación del vital líquido para que en cuanto antes se logren suministrar los 16 metros cúbicos por segundo que requiere la ciudad.