Por: Jorge Maldonado Díaz
A días de que cierre el año, el Congreso Local y el Gobernador del Estado, no han dado su brazo a torcer por lo que continua sin acuerdo la aprobación del Paquete Fiscal para el 2023.
Aunque la semana pasada parecía que se habría una luz entre diputados y el Gobernador Samuel García Sepúlveda para regresar a las mesas de trabajo y analizar el presupuesto ninguna de las dos partes accedió.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General a manifestado que aplicaran el mismo presupuesto ejercido en el 2022.
Mientras que el Congreso del Estado a través de los diputados Carlos de la Fuente, Heriberto Cantú Treviño y Jessica Martínez han señalado que recientemente aprobaron un Paquete Fiscal completo para que sea aplicable.
El proyecto de los legisladores contempla egresos por 130, 835 millones de pesos, 12, 640 millones más que los aprobados en el de 2022, pero menos que los más de 140,000 millones que planteó García en su anteproyecto.
La diferencia de la propuesta de presentada por el panista Carlos de la Fuente, Heriberto Treviño del PRI y Jessica Martínez radicará en el aumento de recursos a los municipios por el 50% más en participaciones, además de la cobertura de gasto que los Poderes Legislativo y Judicial, órganos electorales, de transparencia y de derechos humanos, solicitaron.
Además, aprobaron reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para crear un fondo de 1,000 millones de pesos para municipios de la periferia.
Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que por Ley tienen hasta el último minuto del 2022, por lo que tendrá a la mano su teléfono celular por si buscan acuerdos los partidos para aprobar un nuevo presupuesto del 2023 y no tener que aplicar el de este año.
Cabe destacar que en su momento, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el presupuesto que tendrá el estado de Nuevo León para 2023 incluirá todas las obras y programas de su administración, y que no le dará “ni un peso al PRIAN” para que se lo sigan robando.
En espera de un cambio de actitud, el Congreso local aprobó ampliar hasta por 30 días naturales el periodo ordinario de sesiones.
Además de confirmar que se montará una guardia en la Oficialía de Partes para que reciba el presupuesto de Egresos 2023 del gobernador Samuel García Sepúlveda en caso de que este decida enviarlo.