Nuevo León.- La Secretaría de Nuevo León anunció este jueves 10 de diciembre que las restricciones puestas hace una semana, continuarán por al menos este fin de semana en el estado.
Manuel de la O Cavazos, secretario de salud del estado, informó que estas medidas son en base a los indicadores de salud del semáforo epidemiológico estatal.
“Hemos decidido en base a esos indicadores tomando en cuenta la experiencia de otros países de otros lugares de la república donde realmente hay un avance en la pandemia, podemos decir que hay que seguir siendo firmes hay que continuar con las acciones que implementamos la semana pasada” explicó.
Permanecerán cerrados: bares y cantinas, billares, carreras de caballos, antros y centros nocturnos, albercas públicas, estadios, guarderías, conciertos y festivales, boliches, lucha libre y el box, el combate y las artes marciales, peregrinaciones, kermeses, fiestas patronales, celebraciones drive thru.
Continúan abiertos de lunes a viernes con aforo del 30 por ciento, horario restringido y sin acceso permitido a personas vulnerables: Centros comerciales con un 30% del aforo, en un horario de 5:00 a 22:00 horas. No se permitirá la entrada a personas vulnerables, y las áreas comunes permanecerán cerradas.
Call centers, circos, jugueterías, parques públicos y privados, tiendas departamentales, casinos, clubes deportivos, lavanderías, tintorerías, ligas deportivas, restaurantes, ferreterías, estéticas, mercados rodantes, sala de tatuajes, exposiciones, minoristas de mejoras para el hogar y materiales de construcción, spa, mueblerías, gimnasios, ciclistas, cines y autocines, centros de atención a clientes, museos y teatros.
Los restaurantes podrán abrir sábado y domingo solo para entregas a domicilio, no servicio «Pick up» ya que esto genera largas filas y aglomeración de personas.
Sectores NO restringidos: Farmacias dedicadas (giro principal), tiendas de conveniencia y abarrotes, servicios médicos y funerarios, servicio de seguridad privada, estaciones de combustible, bancos.
A la semana 49, de diez indicadores con los que cuenta el semáforo, la entidad mantiene cuatro en color rojo, dos en naranja y cuatro en verde.
Los indicadores que mantuvieron el color rojo, son:
- Promedio de casos nuevos, paso de 694 a 740.
- Comparación de neumonías, de 51% a 52%.
- Porcentaje de pruebas positivas, de 60% a 63%.
- Promedio de defunciones por Covid se mantuvo en 34.