Por: Jorge Maldonado Díaz
La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para elevar a rango Constitucional la obligación de que el Estado cumpla con la promoción y fomento del uso racional y eficiente del agua.
El diputado Héctor García García explicó que al hacerlo Constitucional, se le da al Estado una facultad y herramienta adicional para fomentar el uso racional del líquido vital en la entidad.
El legislador de la fracción del Partido Naranja detalló que ante la crisis hídrica a la que se enfrenta Nuevo León, es importante comprometer legalmente al Estado con la promoción y fomento del uso racional y eficiente del agua.
“Definitivamente, el agua es indispensable para el desarrollo de la vida, la humanidad y todos los seres vivos del planeta”, comentó el legislador.
“Es decir, dependemos del agua para vivir, para consumo directo, para el desarrollo de alimentos, así como también, para un desarrollo económico. La falta de agua potable provoca muertes, enfermedades y daña las poblaciones”, indicó.
El diputado destacó la importancia de realizar programas enfocados a la cultura del cuidado del agua.
“Es por eso que debemos legislar para vigilar el uso racional y eficiente del agua, debemos informar, concientizar, dimensionar, e internalizar conceptos que permitan tomar conciencia sobre la necesidad de establecer mecanismos y sistemas que faciliten la posibilidad de disminuir la cantidad de agua utilizada a fin de hacer un uso racional y eficiente de la misma”, afirmó García.
El artículo 3 de la Constitución local, agregó el Diputado, establece que toda persona tiene derecho disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, accesible y asequible para su uso personal y doméstico.
Es por eso que con el cambio Constitucional se busca incluir una nueva herramienta con la que “El Estado promoverá y fomentará su uso (el del agua) racional y eficiente conforme a las leyes en la materia”.