Para contar con 5 metros cúbicos por segundo más de la presa El Cuchillo, el Gobierno del Estado construirá un segundo acueducto con una longitud de 107 kilómetros y un costo de 12 mil millones de pesos, anunció Juan Ignacio Barragán.
El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó en rueda de prensa con el Gobernador Samuel García, que el acueducto estaba contemplado desde el año 1996, pero por diversas situaciones no se construyó.
A la par del acueducto deberá contarse con un emisor de agua tratada que retornará el líquido a la presa Marte R. Gómez.
El volumen de la Presa El Cuchillo está comprometida para dotar de agua potable a la población de la zona metropolitana de Monterrey, los municipios de China, Los Ramos, General Bravo y Los Aldama, y agua para cultivo del distrito de riego Las Lajas.
García Sepúlveda se comprometió a que al realizar ese segundo acueducto se garantiza el abasto de agua a la población hasta el año 2050, aun cuando no se registren lluvias.
Recursos propios
Samuel García Sepúlveda informó que si el SAT estatal permanece y los diputados desisten de quitar su rectoría al Gobierno del Estado, se estaría en la posibilidad de contar con recursos propios para construir el acueducto El Cuchillo II, y no sería necesario pedir presupuesto al Gobierno Federal.
Explicó que las finanzas estatales están por alcanzar «semáforo Verde» y con ello se pagaría menos intereses de la deuda, disminuirían las amortizaciones y se tendría un techo financiero más alto.
De esa situación dependerá el tiempo de inicio y construcción del acueducto El Cuchillo II, cuyo tiempo estimado de construcción sería de 2 a 2 años y medio, y no 4 si se requiere presupuesto federal.