Por: Jorge Maldonado Díaz
Un total de 2 mil 400 amparos colectivos son los que el Congreso Local promovió en contra del incremento a las tarifas del transporte urbano.
La diputada Armida Serrato Flores dijo que la población se inconformó con el aumento de 12 a 15 pesos al considerar que era un golpe a sus bolsillos.
Por tal motivo informó que este jueves tramitaron ante el Poder Judicial de la Federación una serie de amparos que firmaron los ciudadanos que viven en el área metropolitana.
Como estrategia jurídica, la priista señalo que los paquetes los dividieron en cinco y recurrieron a cinco juzgados de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación.
“En este primer paquete que hicimos esta semana se presentaron alrededor de 2 mil 400, que son de los que teníamos los datos completos”.
“Los presentamos ante diferentes juzgados para efectos de que cada juez en su momento haga el análisis que bajo su percepción legal tenga, y ahora sí que cada uno determine lo que a derecho corresponda, esperando que nos concedan la razón porque no hay tema legal que nos impida que lo hagan”, agregó.
La legisladora manifestó que este es el primer paquete de amparos colectivos que promovieron y que seguirán por el bien de la ciudadanía.
Hay que recordar que cuando inició la actual administración las tarifas del transporte urbano era de 12 pesos en efectivo, y a 4.50 en el metro.
A tres años, la situación cambio y se incremento a 15 pesos y el metro incrementó a 8.40, pero se quitaron muchos de los descuentos en los transbordos.
La legisladora lamento que se este cocinando un nuevo golpe a los bolsillos de los usuarios al contempla otro incremento de 17 pesos.
Y lamento que esto se este permitiendo desde el propio Consejo Técnico del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IME).
“Si bien es cierto ahora sí están cumpliendo con la parte de la presentación ante el Consejo, no se está justificando el aumento”.
“Definitivamente tendríamos que actualizarlo porque ahorita nada más estamos hablando del tarifazo que se dio de los 15 pesos, y tendría que irse actualizando, aunque son amparos colectivos son específicos en relación a la fecha en la que se dio el tarifazo y la forma en la que este se dio”, finalizó.