Por: Jorge Maldonado Díaz
La Comisión Permanente del Congreso Local le dio entrada este jueves a la solicitud de juicio político en contra del magistrado de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, José Mercedes Hernández.
La petición y denuncia la hizo llegar el alcalde del municipio de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos.
Por tal motivo, la diputada Jessica Martínez Martínez solicito se turnara el expediente con carácter de urgente.
Por tal motivo, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Canavati Hadjopulos ordenó que el asunto fuera enviado para su análisis a la Comisión Jurisdiccional.
Cabe destacar que la petición del edil se debe a que el magistrado ordenó la destitución del Secretario de Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente.
Y según el presidente municipal vulnero los derechos humanos del arquitecto antes mencionado.
“La solicitud de juicio político se basa también en que a través de resoluciones posteriores a la indebida destitución del Secretario de Desarrollo Urbano, el magistrado denunciado pretende desconocer y privar de efectos a sus propias determinaciones, pretendiendo en forma aberrante, negar que dejó sin efectos todo lo actuado en la etapa de ejecución de sentencia y que ordenó reponer todas las actuaciones que se hicieron a espaldas de la vecina afectada por la construcción irregular”.
“Se pide que se analice la procedencia de juicio político contra el magistrado José Mercedes Hernández Díaz por violaciones reiteradas, sistemáticas y graves de derechos humanos contra ciudadanos de este municipio y que repercuten gravemente en la buena marcha de la administración pública”
“Con la interposición de esta solicitud de juicio político se espera que el Congreso remueva al funcionario jurisdiccional como consecuencia de su actuación fuera de la ley”, señalo el edil.
Conforme a pasado el tiempo, la situación se a complicado mucho porque De la Fuente fue destituido en un principio, pero regreso el 28 de junio cuando la administración estimó que un fallo a favor de una vecina del fraccionamiento ordenó dejar sin efectos resoluciones.
El magistrado respondió a una juez que el Secretario de Desarrollo Urbano continuaba separado del cargo, pero el municipio lo mantiene en el puesto.