Por: Jorge Maldonado Díaz
Dentro de los mil 889 expedientes rezagados en el Congreso Local, sobresalen temas de vital importancia para el estado de Nuevo León y que heredaran a la próxima legislatura.
La falta de acuerdos entra las bancadas del PRI y el PAN con Movimiento Ciudadano y el Gobierno estatal mantienen desde el 2022 a la entidad sin un Fiscal General de Justicia.
Tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, el proceso para la elección del nuevo titular se judicializo y desde entonces a la fecha Pedro Arce Jardón funge cono encargado del despacho.
La renuncia de Jorge Galván como titular de la Auditoria Superior del Estado (ASENL), dada a conocer el 11 de diciembre del 2023 puso en marcha un nuevo enfrentamiento al interior del Congreso del Estado.
Con la oposición de la b ancada naranja se designo como encargado del despacho a Alejandro Reynoso Gil quien funge desde entonces en dicho cargo debido a que el proceso de designación del nuevo titular también se judicializo.
En el tema de los Fiscales Anticorrupción y Especializado la situación es la misma, la falta de acuerdos entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo mantienen en incertidumbre el nombramiento de quienes serán nombrados para ejercer estos puestos.
A decir de los involucrados en el tema, esta legislatura no tiene para cuando ponerse de acuerdo y dejar el problema a los próximos diputados.
“El PRI y el PAN ocasionaron todo este rezago, las comisiones presididas por ambos partidos son las que tienen el mayor numero de expedientes rezagados, la alianza perverse del priistas y panistas no permitió que se avanzara”.
“Vemos muy difícil sacar el tema de los fiscales y el auditor, son temas que se empataron por culpa del PRI y el PAN, desde un inicio se hicieron las cosas mal, ahora solo contamos con encargados de despacho en estas dependencias tan importantes para el estado, esperamos que la próxima legislatura saque la bola del cuadro y le de soluciones al estado de Nuevo León”, dijo Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada.
Otro de los temas pendientes es sacar todas las leyes secundarias de la Constitución del Estado, es decir, sacar la ley orgánica, así como todo lo relacionado con el marco normativo secundario.
Las leyes relacionadas con el Medio Ambiente presentadas por el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda también quedaran pendientes.
Así como las sanciones solicitadas por los tribunales electorales contra Jaime Rodríguez Calderón y Samuel García Sepúlveda.
Y desempolvar el expediente relacionado con la Revocación de Mandato porque solo se aprobó en primera vuelta, falta la segunda y no hay para cuando sacar este asunto de mucho interés para los neoloneses.