Por: Jorge Maldonado Díaz

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó este miércoles que se verifique si la empresa Zinc Nacional cumple las leyes de salud y ambientales y de no cumplir sea reubicada como industria peligrosa fuera de la zona metropolitana.

Mediante un Punto de Acuerdo propuesto por la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, se exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), revisar los permisos otorgados a la empresa recicladora de desechos tóxicos importados de Estados Unidos, para verificar si cumple la normativa legal.

En el Acuerdo se exhorta al Gobernador del Estado a establecer una mesa de coordinación interinstitucional que atienda los impactos a la salud y al medio ambiente de Zinc Nacional, donde participen ambientalistas, vecinos, académicos, expertos y representantes de centros educativos públicos y privados.

Se solicita aparte a la Secretaría de Medio Ambiente, para que realice estudios del aire, suelo y agua en la zona afectada por la empresa, para prevenir riesgos ambientales y pérdidas de vidas.

A la Secretaría de Salud se le pide realizar pruebas médicas gratuitas, para detectar intoxicación por plomo, arsénico, cadmio y otros metales pesados, con prioridad en niñas, niños, embarazadas y adultos mayores y, de existir vinculación, brindar tratamientos médicos.

Al Presidente Municipal de San Nicolás de los Garza se le exhorto a emitir un diagnóstico sobre los posibles escenarios de emergencia e implemente un protocolo de atención y mitigación de riesgos.

A la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se le pide investigar presuntas violaciones a los derechos humanos de la salud y a un ambiente sano de la comunidad afectada.

Por último, la Diputada del Partido Trabajo planteó invitar al investigador y toxicólogo de la UNAM, Martín Soto Jiménez, para que explique metodología y resultados de su investigación sobre Zinc Nacional, difundida por The Guardian, Quinto Elemento Lab y medios locales.

Al Acuerdo se sumaron los legisladores Jesús Elizondo, Marisol González, Perla Villarreal y fue aprobado por voto unánime.