Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso Local se encuentra haciendo una evaluación jurídica para establecer la ruta a seguir para cumplir con la aplicación de la sanción ordenada por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lorena de la Garza Venecia, presidenta del Poder Legislativo aseguró que al mismo tiempo revisarán cada una de las irregularidades en las que incurrió el mandatario estatal durante el pasado proceso electoral para favorecer a los candidatos de Movimiento Ciudadano.
“Desde la campaña hemos señalado que el gobernador desvió recursos y utilizó su posición para beneficiar a los candidatos de su partido. En la Comisión Anticorrupción del Congreso ahora nos encontramos en un proceso de analizar cuál es la mejor ruta jurídica para cumplir con el ordenamiento del Tribunal Electoral», declaró la diputada.
La también diputada del PRI dijo que el proceso para sancionar al mandatario estatal no será nada sencillo y dejo claro que el Congreso no impone castigos, y que será otra la instancia que lo hará.
“El proceso no es sencillo, a nosotros nos toca analizar y determinar si se debe poner una sanción política, pero los casos se remiten nuevamente al Tribunal Superior de Justicia para que ejecuten la sanción”.
“Además, para que los juicios avancen, se necesitan 28 votos en el pleno del Congreso. Ningún grupo parlamentario puede sancionar al gobernador por sí solo; se requieren acuerdos y voluntad política para hacer valer la ley”, enfatizó.
Recordó que de acuerdo con lo estipulado en la ley, las sanciones van desde una simple llamada de atención, hasta la destitución.
“El Gobernador es un delincuente electoral y creo que no lo quiso aceptar y ahora lo tiene que aceptar, porque ya es una autoridad que le esta diciendo que cometido delitos, que perdió la contienda, que desvió recursos del estado para apoyar las candidaturas de los candidatos de su partido”.
“Es importante que quienes aspiren a un cargo público comprendan que nadie está por encima de la ley”, sentenció.
De la Garza Venecia le recomendó al mandatario estatal tener esto muy en claro porque no es una situación que el Congreso se vaya a tomar en broma o en juego.
“Vamos a buscar la sanción más severa posible para que tanto el como todos los funcionarios sepan que cuando tienen el poder no se puede usar para beneficiar a sus partidos o sus aliados”, puntualizó.