Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso del Estado realizó un Espacio Solemne para homenajear al doctor Luis Eugenio Todd Pérez, quien falleció el pasado 10 de septiembre a los 87 años.
Es destacar que a la ceremonia asistieron Elvira Lozano viuda de Todd, Lucía Todd Lozano, Francisco Cienfuegos Martínez, Rodrigo Todd Lozano, Gabriel Todd Alanís, Juliet Todd Mejía, Rodrigo Soto Moreno y Juan Roberto Salazar Treviño familiares del homenajeado.
Durante su mensaje, la Legisladora local del PRI resaltó que como Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Todd Pérez realizó una verdadera revolución educativa al crear nuevos programas académicos, fortaleciendo los pilares de la educación y brindando oportunidades de superación a miles de jóvenes nuevoleoneses.
“Este Congreso del Estado rinde el día de hoy un merecido homenaje póstumo a este personaje excepcional quien, sin duda, perdurará en la memoria colectiva de Nuevo León por su extraordinaria trayectoria en ámbitos tan diversos, como la ciencia, la educación, la política, la medicina, y desde luego, el deporte, así como otras disciplinas más”.
“Podríamos pasar horas hablando del Dr. Todd como político, como servidor público, como escritor, como educador, como médico, como prestigioso orador, como científico, como diplomático, como editorialista destacado, áreas en las que, insisto, siempre tuvo una destacada participación; pero su máximo honor, su más alta distinción, él lo decía con frecuencia, fue el ser Rector de la Universidad, de su Universidad, a la que siempre dedicó sus mayores esfuerzos y afanes”, apuntó.
La Mesa Directiva del Congreso local encabezada por el Diputado Mauro Guerra Villarreal y los Coordinadores de los diversos Grupos Legislativo entregaron una placa a la señora Elvira Lozano viuda de Todd.
“Como médico y hombre de ciencia, aprovechó su estancia en las prestigiosas Universidades norteamericanas para traer al Hospital Universitario el primer equipo de resonancia magnética de Latinoamérica. Esto fue con el apoyo de su amigo Raymund Damadian, quien fue el inventor de esta avanzada tecnología al servicio de la medicina. Además, fundó la Unidad Renal en el mismo Hospital Universitario y fue pionero en el uso del riñón artificial, coordinando el equipo médico que realizó el primer trasplante de riñón realizado en el estado, en el año de 1967”.
“En cada momento de su vida, demostró su compromiso inquebrantable con el bienestar de los demás. Su amor por la medicina, la educación y la ciencia era evidente en cada una de sus palabras y en cada una de sus acciones. Fue un hombre que dejó una huella positiva y duradera en todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo”, indicó.
En el ámbito político fue Secretario Estatal de Salud, Diputado Federal, Embajador de México ante la UNESCO y Presidente del Consejo de Ciencia del Estado.