Por: Jorge Maldonado Díaz

A pesar del “super amparo” que obtuvo el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda el Congreso Local seguirá avanzando en el tema a tal grado que la Comisión Anticorrupción sesionará la próxima semana.

Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la mesa directiva advirtió que la protección que obtuvo el mandatario estatal no impide que se siga trabajando en estos asuntos, lo único que no pueden hacer es subir el asunto al pleno hasta que se resuelva.

Por tal motivo aseguró que irán en contra del Juez en Reynosa por haber otorgado estos recursos en definitiva al mandatario estatal.

Cabe destacar que el Congreso Local fue notificado de la resolución emitida por el Juez de Reynosa en donde se señalar que el Legislativo tendrá que abstenerse de emitir cualquier dictamen definitivo hasta que se resuelva el fondo del amparo, lo que implica que puede avanzar con todo el proceso.

Ya nos llegó la notificación de la suspensión definitiva y con esa, se nos da la posibilidad de que sí sesione la Comisión Anticorrupción, hay una parte en donde se señala que lo que no podemos hacer es llegar al momento de la votación definitiva, lo que interpretamos que es hasta el momento de la votación en el Pleno, pero sí podemos avanzar en los trabajos de la Comisión en este tema”

“Voy a hablar con la secretaría técnica de la Comisión Anticorrupción y esperamos citar a los compañeros integrantes de la Comisión a la brevedad para ver este asunto, creo que es un asunto que estaríamos viendo ya la próxima semana”.

“La Comisión la habíamos dejado en permanente en noviembre y estamos considerando retomar los asuntos con las que la dejamos abierta, clausurar y, en otro momento, que no sabemos si es ahí mismo o en sesión posterior, poder ver los demás asuntos que recibimos, incluyendo una denuncia ciudadana donde un grupo de ciudadanos molestos nos piden avanzar e imponerle una sanción al Gobernador”, indicó.

Es de destacar que para poder otorgar el amparo, García Sepúlveda tuvo que hacer un depósito por un millón de pesos ante el Juez Séptimo de Distrito, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

En el documento del Juzgado federal se confirma que la suspensión se otorgó después de que el abogado del Ejecutivo Estatal realizara el depósito de un millón de pesos como garantía económica para que pudiera seguir surtiendo efecto la suspensión definitiva”, se establece en un comunicado oficial del Congreso.