Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la finalidad de realizar un mejor estudio ante el posible incremento de los valores catastrales, el pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad ampliar el periodo de entrega de las propuestas catastrales de los 51 municipios.

De tal forma que los ediles ahora tendrán oportunidad de enviar la documentación a más tardar el 29 de noviembre del presente año.

Mauro Guerra Villarreal, diputado del PAN dijo que ante esto se realizará el “Primer Foro Regional Sobre la Valorización de los Inmuebles ubicados en el Estado”, en el mes de noviembre.

El objetivo de esa mesa de trabajo será la de conocer el valor actual de los valores de suelo y construcción del estado.

El legislador panista dijo que la medida era necesaria porque mucho de los ayuntamientos van iniciando al no ser de reelección, por tal motivo ocupaban de mayor tiempo para llevar a cabo el respectivo análisis y una vez que lo hayan acordado enviarlo al Congreso Local.

Aseveró que la medida fue cabildeada con todos los presidentes de las cinco Comisiones de Hacienda Municipal y que todos estaban en la misma sintonía.

Este impuesto, explicó el panista, se fija de acuerdo al valor catastral que tenga cada uno de los predios, tanto en el área urbana como rural, el cual se fija en base metodología de valuación de los bienes raíces, cuya dinámica de fijación oscila dependiendo de diversos factores, como es la ubicación, su antigüedad, metros de construcción, superficie del lote.

Se desconoce si los valores catastrales están de acuerdo a la oferta y la demanda inmobiliaria. Recordemos que las autoridades municipales tienen la obligación de actualizar los precios de construcción y valores unitarios de suelo. Además de ello, el estado de conservación de la propiedad juega un papel muy importante.

“Este impuesto se fija de acuerdo al valor catastral que tenga cada uno de los predios, tanto en el área urbana como rural el cual se fija en base metodología de valuación de los bienes raíces, cuya dinámica de fijación oscila dependiendo de diversos factores, como es la ubicación, su antigüedad, metros de construcción, superficie del lote. Así como las condiciones externas como es el acceso y cercanía de vialidades, centros comerciales, escuelas, universidades, iglesias, parques, y demás equipamiento urbano”, señaló.

Para los foros se acordó que estarán los titulares, representantes y personal de los 51 municipios, Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Instituto Registral y Catastral del Estado, juntas municipales catastrales, cámaras de comercio, de la industria y propietarios de bienes raíces en el estado, Instituto Mexicano de Valuación de Nuevo León, entre otros.