La confirmación se da luego de la autorización del Comité de Seguridad en Salud que considera la baja en el número nuevos contagios y la necesidad de que los pequeños continúen con el aprendizaje.
Sofíaleticia Morales, secretaria de Educación, explicó que en un sondeo realizado con 239 mil 579 estudiantes, que representa el 83 por ciento de la población total de segundo, tercer y cuarto grado, se presentan serios problemas de aprendizaje en los pequeños, como:
- 2 de cada 3 estudiantes no pueden comprender un texto simple
- 1 de cada 5 estudiantes de cuarto grado no pueden leer un enunciado con fluidez
- 1 de cada 5 estudiantes de tercer grado no pueden leer una palabra
- 3 de cada 10 estudiantes de segundo grado no pueden sumar ni restar
A lo que la titular de la dependencia llamó la pandemia silenciosa, que es la pérdida de los aprendizajes imprescindibles.
Expresó que el 86 por ciento de las escuelas se encuentran listas para ser ocupadas por los alumnos.
En cuanto a asistencia, hasta la presente semana han asistido 241 mil alumnos a clases presenciales, equivalente al 23 por ciento.
De los maestros, 85 por ciento tiene actividades presenciales, y el 90 por ciento cuentan ya con su esquema de vacunación completo.
Decisión de padres
El Gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que hay un 30 por ciento de padres de familia en desacuerdo al regreso a clases presencial, a quienes les dejo en libertad de enviar o no a sus hijos.
Sin embargo, precisó que es un derecho humano de los niños y una obligación de los padres llevarlos. Dijo que la resistencia de los padres por algunas dudas es justificable y las escuelas están listas para cuando decidan regresar.
Respecto a la evaluación realizada por la Secretaría de Educación, el ejecutivo invitó a reflexionar sobre los resultados.
Son conclusiones devastadoras, comentó, muy serias, los estudiantes están muy mal en matemáticas, no leen un renglón.
«Hay serias fallas derivadas de la pandemia en los aprendizajes de nuestros niños, esos también tenemos que valorarlo»
García Sepúlveda expresó que el reto en materia de educación será muy alto ante ese retraso en materia educativa
En cuanto a las condiciones de los planteles, García Sepúlveda reconoció que existe un 5 por ciento de inmuebles que presentan fallas estructurales, por lo que los organismos encargados de la remodelación y rehabilitación de planteles, así como los alcaldes ya están trabajando para repáralos.