«Acerca de la Cumbre, ya pueden informar a México que no voy a asistir a la Cumbre. Está en mi representación, en la del Gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América», comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Le mandé decir al Presidente Biden que lo voy a visitar en julio. Voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América. Porque mi planteamiento es que así como se creó la comunidad europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar un cambio en la política, dejar la confrontación, dejar el odio, dejar la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandad, por la política de buena vecindad».
Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitados a la reunión, lo que algunos especialistas señalaron que era porque en esos países falta democracia y respeto por los derechos humanos.
López Obrador expresó que la decisión de la administración de Joe Biden equivale a seguir con la vieja política de intervencionismo y falta de respeto a todas las naciones.
«Y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país.
«Lamento mucho esta situación, lo entiendo, lo comprendo o, para decirlo mejor, entiendo su situación. Pero no acepto que nadie se sitúe por encima de los países, no acepto hegemonías ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes», expresó.
El Presidente mencionó que el pueblo debe estar por delante de las ideologías y criticó el bloqueo estadounidense a Cuba al decir que eso también es considerado una violación a los derechos humanos.
«Lo que tiene que estar en el centro es el pueblo, de cualquier país, no los dirigentes y mucho menos aprovecharse de situaciones y de injusticias que llevan a que la gente no tenga ni para lo más indispensable; es el derecho a la vida el principal de los derechos humanos.
«Dicen: se violan los derechos humanos en Cuba, se violan los derechos humanos en Guatemala, se violan los derechos humanos no sé dónde. Y qué… ¿Un bloqueo a un pueblo (Cuba) por una potencia (EU) no es una violación flagrante a los derechos humanos? Por eso, no a la Cumbre», agregó.