Por: Jorge Maldonado Díaz
Al comparecer ante el Congreso Local, Luis Fernando Gómez, director del ISSSTELEON dijo que en la dependencia trabajan bajo 3 ejes en dónde el 50 por ciento del presupuesto se utiliza para los jubilados, aplicando tan solo el 4 por ciento para la operación de la atención médica.
Destacó que cerca de mil millones de pesos fue para la minusvalía que registró el fondo de ahorro para el retiro de trabajadores del Instituto inicio del 2022.
“El gasto del Instituto para este año está estimado en 15 mil millones de pesos de los cuales, la mitad es para el pago de jubilados, el 33 por ciento para aportar al Fondo de Pensiones de los Trabajadores, el 13 por ciento para servicios médicos y solamente el 4 por ciento, 400 millones de pesos, es para gastos de operación”.
Cuestionado por la diputada del PAN Nancy Olguín sobre las pérdidas que han presentado los fondos de ahorro para el retiro, el funcionario señaló que esto no representa alguna afectación directa a los derechohabientes.
“Minusvalía en los fondos en todas las afores no es una pérdida es una minusvalía, es decir el valor que se registra mientras un trabajador no se jubile, no implica un perjuicio”.
“El primer cuatrimestre hubo una minusvalía de más de 900 millones el segundo cuatrimestre se empezó a mejorar la minusvalía ahorita está a 580 millones, bajó de 960 a 580 y para el cierre de este año se esperase vaya recuperando”.
Dijo que la inversión que se hace con las aportaciones de los ahorros para el retiro de los trabajadores están vigiladas por varios comités y sus asesores financieros.
«Hay instituciones financieras que vigilan y auditan y son comisarios de los diferentes fondos para que las reglas del juego se cumplan a cabalidad, a qué me refiero, a que los fondos invertidos de estas cuentas de ahorro son de mínimo riesgo, es decir, las instituciones que califican las inversiones deben tener una categoría de triple A”.
También dijo que durante el primer año de la actual gestión se lograron ahorros con transparencia y «cancha pareja» en las licitaciones.
El funcionario también detalló que los recursos se encuentran invertidos en sistemas para el financiamiento del sector público es decir más del 60 por ciento está en inversiones de bajo riesgo.
Afirmó que el Isssteleón brinda atención a 142 mil derechohabientes, de los que 48 mil son trabajadores activos, 21 mil son jubilados y 72 mil son beneficiarios en total.