Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de bajar la deserción escolar, garantizar el derecho a la salud y reducir el uso de los coches para mejorar la calidad del aire, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera González, candidatos al Senado por Movimiento Ciudadano, propusieron otorgar transporte gratuito a estudiantes de educación media superior y adultos mayores.
Los aspirantes emecistas expusieron su sexto bloque de propuestas de campaña, enfocado en el tema de movilidad y con el que buscarían beneficiar por lo menos a 220 mil estudiantes y más de 200 mil adultos mayores, impulsando la reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
“Desde el Senado buscamos ser ese puente de comunicación entre esta necesidad muy sentida que tiene la población, particularmente los estudiantes y las personas mayores”, dijo “aquí estaríamos hablando de poder tener gratuidad en el transporte público para estudiantes de educación media superior”.
“Ésta es la forma en la que podemos garantizar otros derechos como la salud y la educación. Las personas mayores no pueden ir regularmente a sus citas médicas debido al costo del transporte. Y por el lado de los estudiantes, en el paso de secundaria a prepa la matrícula se cae, esto nos permite ir cerrando la brecha”.
“Con estos cambios buscamos que los estudiantes ahorren en promedio 33 pesos diarios y hablando de los que viven las zonas periféricas 42 pesos diarios”, aseguró Martha Herrera.
Por su parte Colosio Riojas explicó que otra de las propuestas es Fortalecer las Zonas Seguras para Cruce de Peatones en calles y avenidas que presenten altos niveles de tráfico y accidentes peatonales con pasos e islas peatonales bien iluminados y señalética adecuada.
“La pacificación de las calles, la intervención de los cruces seguros en Monterrey permitió que tan solo en un año se redujera más del 50% de todos los accidentes viales que antes se registraban en las zonas donde se intervino, y 100% menos atropellos. Hemos salvado vidas con estas intervenciones”, expusó.
Agregó que también crearían Paradas de Transporte Público Seguras y Dignas e implementarán la Vigilancia Especializada en Rutas de Transporte con Alta Incidencia Delictiva, reformando la Ley de movilidad a fin de crear infraestructura de seguridad en paradas de transporte público e incluir como obligatorio el equipar todas las paradas de transporte público con cámaras de seguridad y botones de emergencia conectados directamente con los C4 municipales y el C5.
“Porque la implementación de sistemas de seguridad en paradas de transporte público es esencial para poder prevenir delitos y aumentar la percepción de seguridad entre los usuarios y los ciudadanos y ciudadanas”, precisó.