Por: Jorge Maldonado Díaz
Luego de que Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje dejara plantado a diputados del Congreso Local colectivos del estado solicitaron que el funcionario estatal fuera sancionado.
La petición corrió a cargo de integrantes de «Un Rio en el Rio» junto con la activista social y ex diputada Claudia Tapia Castelo.
Al dejar la solicitud a la Oficialía de Partes los manifestantes señalaron que el funcionario debió acudir ante el Pleno a dar la cara para responder por los cortes en el suministro de agua y ante las dudas que hay con relación al manejo de la crisis hídrica.
“Estamos pidiéndole al Congreso del Estado que accione el mecanismo del desacato y que se vote en el Pleno el pedirle a la Auditoría Superior del Estado que, conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas, se le sancione por no acudir a la comparecencia a la que se le citó, pues no hay una situación de fuerza mayor que justifique el que no haya asistido”.
“Es una falta administrativa grave la que cometió el señor Barragán y la sanción puede ir desde una multa hasta una inhabilitación”, señaló.
Pese a que Barragán envió un escrito al Congreso referente a que no podría presentarse, Tapia destacó que el argumento no es válido debido a no tratarse de un caso fortuito o de fuerza mayor, e incluso, acusó de que si no fue notificado del horario de la comparecencia, pudo haber solicitado detalles al Legislativo.
Además, añadió que el ser llamado a comparecer y compartir su trabajo en materia del manejo a la crisis hídrica, debería ser “placentero” si realizara un buen trabajo, lo que dijo, no es así.
“Cuando un funcionario está haciendo su trabajo de manera correcta, le debería ser inclusive placentero el que el Congreso del Estado lo citara aquí a comparecer, presumir de los logros y avances, en la función del señor Barragán no solo no ha habido ningún logro además ha habido muchas faltas”.
Naúm Sánchez, también integrante del colectivo, lamentó que Agua y Drenaje vaya en detrimento y que Barragán estaba haciendo un mal manejo de la crisis hídrica y no tenía excusas para no dar la cara.
Añadieron que esperan que los titulares de Medio Ambiente y de Movilidad que ayer fueron citados a comparecer la próxima semana por los desmontes en el Río Santa Catarina, no sigan el ejemplo de Barragán y sí acudan a la cita.