Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la intensión de aprovechar la poca agua potable que se tiene en Nuevo León de manera mucho más eficiente, integrantes de los colectivos Nuevo León Susentable y Piensa Verde presentaron una serie de iniciativas ante el Congreso Local.
La intención es que por medio de la ley se obligue al uso de agua tratada, la captación de agua de lluvia y el prohibir el que las pedreras usen en sus procesos agua potable, argumentaron los activistas.
Al acudir a la Oficialía de Partes, los integrantes de los colectivos dijeron que se trataba de una modificación a las leyes Ambiental, de Agua y Drenaje, y de Agua Potable y Saneamiento.
Señalaron que la propuesta va enfocada principalmente para solucionar la crisis hídrica actual, que todo sea por obligación ya.
“Estamos presentando propuestas para reformar diversos artículos de la Ley Ambiental, de Agua Potable y Saneamiento, y la que crea Agua y Drenaje con la intención de aprovechar mejor el agua de la que hoy no disponemos”, dijo Alfonso Robledo, de Nuevo León Sustentable.
“Traer agua de El Cuchillo por medio de otro ducto, del mar, o esperar a que lleguen más huracanes, es apenas una parte de la solución, porque no se puede traer agua infinitamente”.
“Por es lo que queremos es que podamos tener en las leyes la previsión para que, tanto el Gobierno del Estado como los sectores doméstico, industrial y comencial, puedan usar agua potable y uso de agua tratada, que en la Ley de Agua Potable se tenga la previsión para que el Estado, junto con los sectores, determine de qué manera, en los próximos 15 años, se va a transformar la infraestructura para que el agua tratada sea suficiente para lavar, uso en sanitarios, lavar trastes, regar jardines domésticos y plazas públicas, y los usos de la industria y el comercio, así dejaremos el agua potable solo para el consumo”.
El ex diputado dijo que era necesario que se invierta en la construcción de más plantas tratadores de agua ya que es necesario que todo el vital líquido que se utiliza en las viviendas pueda ser reutilizado.
“Es necesario que el Gobierno contemple recursos para invertir en contar con más plantas tratadoras que permitan tener agua disponible en “tubitos morados” para comercios y casas.
“Queremos que se reúse el agua que se pueda usar en las diversas actividades y que en todas las casas, oficinas, hoteles, restaurantes, la industria y el comercio, pueda haber tomas de agua de reúso”.
José Muzquiz, de Piensa Verde, dijo que era indispensable y urgente que se legisle para el reúso del agua.
“Estamos haciendo varias peticiones y propuestas, y una de las cosas en la que estamos pidiendo se tome acción urgente es en torno al hecho de que, al día de hoy, hay pedreras que están regando la tierra en sus procesos, están literalmente tirando el agua cuando tenemos a muchos ciudadanos sin acceso al agua”, expreso.
“También estamos viendo Municipios que están regando sus jardines con agua de pozo, diciendo que es agua no potable cuando todos sabemos que es de perfecta calidad, estamos pidiendo que dejen de hacer eso y que usen el agua tratada, el agua pluvial”.