La Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró la importancia de la reforma del Poder Judicial. Durante un anuncio sobre la implementación de nuevos Programas del Bienestar, Sheinbaum destacó la importancia de separar el poder económico del poder judicial, señalando que esta medida es esencial para fortalecer la autonomía de jueces, magistrados y ministros en el país.
Al criticar el nepotismo que existe actualmente en el Poder Judicial, Sheinbaum Pardo destacó que, con la iniciativa de reforma, ahora podrán ser juzgadores quienes antes no lo conseguían porque eran designados “más por dedazo” que por un examen.
“Es un cambio muy profundo, pero necesario para garantizar la justicia en México», afirmó.
Finalmente, Claudia Sheinbaum subrayó que, aunque respeta el derecho a la manifestación de quienes laboran en el Poder Judicial, no coincide con el grupo de trabajadores inconformes con la reforma, quienes acusan que hay afectaciones a sus derechos.
“Respetamos su protesta pero no coincidimos, está muy claro que se van a respetar todos los derechos laborales, todos.
«Hay un tema de carrera judicial, en uno de los viajes recientes que hice, una mujer que trabaja en el Poder Judicial me dijo que qué iba pasar ‘para los que hacemos examen para secretario’ y todo lo que tiene que ver con un Juzgado y eso permanece, también lo dice la iniciativa”, subrayó.