Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, N.L. Con el cierre de negocios para disminuir la movilidad, el Gobierno del Estado solamente está impulsando el informalismo, así lo señalaron los diputados del Congreso Local.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN calificó de lamentable que las autoridades estatales solamente actúen contra el comercio establecido y a los puesteros ni se les toque.
Aseveró que esto no es bien visto por las personas que cuentan con negocio propio, porque al ver que no pasa nada con el comercio ilegal ellos procederán a la instalación de su mercancía en la vía publica también.
“Nuestra demanda desde el viernes pasado ha sido muy clara. Nosotros creemos que no fue una medida correcta, fue tomada a la ligera sin tener un consenso clave con todos los aplicadores o los que aplican en este caso de las líneas y el orden”.
“Seguimos maltratando a los mismos ¿A dónde vamos a llegar? pues a que todos nos hagamos informales y yo creo que no es la solución”.
“Necesitamos que haya una mayor coordinación. Nosotros les solicitamos al ejecutivo a que dé marcha atrás y que sean éticos con la supervisión de aquellos que no cumplen con las medidas sanitarias, pero igual de enérgico con los mercaditos y changarros que no cumplen con las medidas sanitarias el contagio no se da en los supermercados”, insistió.
El pasado jueves, el Gobierno del Estado anunció un cierre total en negocios, tiendas departamentales, supermercados y prohibió la venta de alcohol por tres fines de semana, acciones que no fueron bien vistas por las cámaras empresariales ni la ciudadanía.
A partir de ese día y durante el fin de semana, se observó que hubo aglomeraciones de personas, en los ya citados establecimientos así como en puestos informales.
La diputada Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, aseguraron que estas decisiones tuvieron un resultado contraproducente.
Argumentó que fueron alternativas desesperadas para bajar los índices de contagio sin haber tomado en cuenta las repercusiones.
“Fue una medida desesperada, nosotros no estamos a favor de los cierres porque lo que trajeron fue una aglomeración de personas”, apuntó.
Los legisladores hicieron un llamado al Ejecutivo Estatal para que se dé marcha atrás a esta estrategia.