Por: Jorge Maldonado Díaz
Cuando diputados del Congreso Local pretendían dejar decretos avalados este lunes por el pleno, al llegar al Palacio de Gobierno ya les habían cerrado las puertas de la Consejería Jurídica.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Poder legislativo arribo al lugar a dejar la respuesta del veto a la Ley de Coordinación Hacendaria con las que se incrementa del 20 al 30 por ciento el porcentaje de las participaciones federales para los municipios.
Sin embargo fueron avisados que por decretó se decidió adelantar una semana el periodo vacacional a los burócratas estatales a consecuencia de la pandemia.
“Como vimos que mañana empezaba el periodo vacacional del Estado y estarían cerradas todas las dependencias, en especial el Periódico Oficial acudimos a entregar algunos decretos ya aprobados por el Congreso”.
“Nos encontramos con la sorpresa de que están cerradas las oficinas de la Consejería Jurídica, cuando llegamos todavía había personal, nos vieron apagaron las luces y se fueron, vemos una medida desesperada por interrumpir el trabajo del Congreso”.
“El que hoy se decida con la justificación de la Secretaría de Salud de cerrar oficinas es tomar atribuciones de más, violentar la ley y no dejar trabajar al Poder Legislativo, ahora no solo él (Samuel García) está en Italia, sino que ahorita no hay quien trabaje en el Estado, expuso.
Al enterarse de la situación, los diputados del PAN, PRI e Independiente acudieron al palacio de Gobierno y verificaron que las puertas estaban cerradas, acto que fue calificado como una marrullería más del Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.
“Samuel, ya déjate de ‘marrullerías’, estas cosas ni en los peores gobiernos no de Nuevo León, de México, no habíamos visto”.
“Estamos viendo un nivel de politiquería en la Administración de Samuel García y el señor muy tranquilo en Italia. Ahora no podemos ni entregar las reformas que se aprobaron con 28 votos”, dijo Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN.
La legisladora independiente Jessica Martínez dijo que con la actitud del mandatario estatal se estaba llevando no solo al Congreso de encuentro sino a la ciudadanía porque son reformas a favor de la gente.
Mauro Guerra Villarreal advirtió que con este tipo de acciones por parte del ejecutivo estatal, hay una clara intención de Samuel García de querer desaparecer e ignorar al Poder Legislativo.
Cabe destacar que esta situación afecta seriamente el presupuesto de ingreso de 51 municipios, así como los incrementos y actualización para el predial, porque apenas las Comisiones Hacendarias iniciarán las mesas de trabajo.
Lo anterior debido a que al estar de vacaciones el personal de Gobierno los decretos que emita el Congreso no podrán ser recibidos y mucho menos publicados en el Periódico Oficial afectando a las administraciones municipales.