Por: Jorge Maldonado Díaz
Con un rezago legislativo de mil 778 expedientes en comisiones, el Congreso Local cerro el ultimo periodo de sesiones y nombro a quienes integraran la Diputación Permanente, diputados que se encargarán de atender los asuntos que vayan llegando a partir de ahora hasta el 31 de agosto cuando terminan funciones.
Antes de iniciar la sesión, el diputado coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores, pidió la palabra y, posteriormente, dio lectura a cómo se conformaría la mesa directiva de la Sesión Permanente.
El presidente de la mesa será Ricardo Canavati; como vicepresidenta, Lilia Olivares; primera secretaria, Cecilia Robledo; segunda secretaria, Ana González; y como vocales la diputada Jessica Martínez, Elsa Escobedo, Roberto Pérez, Félix Rocha, Tabita Ortiz, Guadalupe Guidi Kawas, Consuelo Gálvez y Raúl Lozano.
Cabe destacar que durante la sesión no estuvieron presentes los diputados de Movimiento Ciudadano.
“Esperemos que a partir del día 5 de junio estén los compañeros que estamos en la permanente laborando, y ahí veamos si hay necesidad de hacer un periodo extraordinario dentro de los próximos meses».
“Ahorita necesitaríamos ver la composición después del proceso electoral, algunos compañeros van a regresar, eso va a cambiar la composición de los suplentes voladores y eso creemos que podemos llegar a los 28 diputados nuevamente y tener la mayoría para hacer iniciativas de ley y de reforma”, dijo De la Fuente Flores.
El coordinador de la bancada panista dijo que sin duda esta legislatura marcara un parteaguas histórico por el secuestro del Congreso por parte de la bancada naranja.
“Creo que esta Legislatura es un parteaguas en la historia, donde la intromisión del ejecutivo en toma de decisiones en este Congreso por tratar de buscar la parálisis no nada más con el Ejecutivo, sino con el Poder Judicial, eso es un claro llamado a la ciudadanía a buscar los contrapesos como nos lo marca la Constitución”, señaló.
Por su parte, la diputada priista, Lorena de la Garza, aseguró que los ciudadanos quieren que el Congreso del Estado siga siendo un contrapeso al Poder Ejecutivo.
“Eso no va a pasar (que en la próxima legislatura la mayoría sea de Movimiento Ciudadano), eso sólo pasa en su mente. La verdad, la gente lo que nos está pidiendo en la calle es que el Congreso siga siendo un contrapeso en las decisiones del gobernador».
“Ustedes lo van a ver, ya nos queda semana y media para obtener los resultados y para que se den cuenta de lo que la ciudadanía en verdad quiere y que se quiten la venda de los ojos que tienen que se los pone su ego, su falta de empatía con las tragedias que está viviendo Nuevo León el día de hoy y van a ver cómo va a votar la gente el 2 de junio”, dijo la diputada.