La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el expediente del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zavala, emitido por la DEA, a través de su cuenta de Twitter.

En una carta de Timothy J.Shea, administrador interino de la DEA, dieigida a Marcelo Ebrard, afirma que «entre tanto que Cienfuegos Zepeda ha sido acusado en los Estados Unidos por unos delitos relacionados con narcotráfico, él nunca fue el objetivo central de una investigación de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés)» .

 

«La investigación se basó en unas intercepciones electrónicas, autorizadas previamente por una corte estadunidense, a unos dispositivos de comunicación utilizados por los distribuidores de Las Vegas»

El objetivo principal de las investigaciones era Daniel Isaac Silva Gárate, El H9, a quien se le interceptaron «dispositivos de comunicaciones y aplicaciones». Aclara que «no hubo intercepciones electrónicas hechas en territorio nacional mexicano».

«La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones. Él fue acusado como un coconspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez».

Detalla que las pruebas sobre Patrón Sánchez incluían unas referencias a Cienfuegos Zepeda como Padrino y Zepeda y consistieron en unas capturas de pantalla de unos mensajes que el ex secretario de la Defensa Nacional intercambió con una persona de nombre «Silvia Garate».

«Esta investigación reveló que mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba el cargo de Secretario de Defensa Nacional, él ayudó a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez a fomentar sus acciones violentas e ilegales»

«Las pruebas acreditarán que él (Salvador Cienfuegos) recibió sobornos de la organización Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de las drogas y armas a la Ciudad de México y dio información sobre los operativos militares y policiacos en México.

«Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes, quienes dieron detalles sobre las actividades ilícitas de la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez».

«Seguimos evaluando las pruebas en virtud de que podrían estar relacionadas con otras personas también y con gusto haremos las consultas pertinentes al gobierno de México »

«En caso de que el gobierno de México tenga interés en utilizar estas pruebas para los fines legales que se requieran, estoy en la mejor disposición de hacer llegar una solicitud, de conformidad con el Tratado de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal a las autoridades correspondientes del Departamento de Justicia».