Monterrey.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre, la Dirección General de la Mujer de Apodaca, realizó una jornada de concientización para erradicar esta conducta nociva que puede culminar en feminicidios.
Además de conferencias informativas con aplicación de las medidas sanitarias por la contingencia de Covid-19 y bajo el lema «Tú y yo contra la Violencia de Género», las integrantes de la dependencia encabezada por la Directora Guadalupe Elizondo, participaron en una activación mediante una bailoterapia.
Las mujeres usaron camisas color naranja, color representativo de la campaña ÚNETE promovida por ONU MUJERES y que simboliza la esperanza de cambio.
Ante esta temática y en respuesta a la Alerta de Género presente en nuestro municipio, la Dirección General de la Mujer de Apodaca comprometida en la lucha permanente en la «cero tolerancia» contra la violencia de género, brinda capacitaciones en este tema, además de líneas de apoyo como el 911, los teléfonos 8111306293 y 8115444473 para asesoría legal y psicológica.
El objetivo de esta campaña «es visibilizar todas las violencias y promover la igualdad de oportunidades» a través de la prevención y atención de la violencia, no sólo aquella que se produce entre la pareja o expareja.
«Representa la fuerza y el empoderamiento de las mujeres, pero a la vez el consuelo y el cuidado de las mujeres que sufren violencia machista, enfatizando un mensaje de empatía y apoyo mutuo», expresó la Directora Guadalupe Elizondo.
Se informó también que este año, el acto institucional del 25N donde se reconoce el trabajo y la labor de personas o proyectos sociales en su compromiso contra las violencias machistas, se llevará a cabo online a causa de la crisis sanitaria.
Recientemente se dio a conocer que de acuerdo al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), plataforma presentada en una conferencia virtual por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), de enero a octubre del 2020, las mujeres denunciaron más casos de violencia psicológica y reportaron que el 98 por ciento de la agresiones sucedieron en el hogar.