Monterrey, NL.- La exposición “Crepúsculos que duran un instante. 200 años de artes visuales y poesía en Nuevo León”, que presenta el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Pinacoteca del Estado, evoca la instauración de NL como “Estado libre y soberano de la República Mexicana” y muestra cómo ha sido la producción cultural de la entidad en este rubro.
Para conmemorar este relevante hecho, se ha organizado esta magna exposición colectiva, bajo la coordinación de un comité de curadores, encabezados por el maestro Xavier Moyssén, en el que también participan como curadores asociados Sara López en artes plásticas, Carmen Avendaño en poesía y Roberto Ortiz Giacomán en fotografía, a quienes se suma una investigación histórica realizada por Alan Hernández García.
Se trata de una muestra de carácter histórico conformada por 375 entre obras plásticas (pintura, escultura, dibujo, instalaciones, video), fotografía, publicaciones impresas y poesía de 220 creadores, en un recorrido cronológico que abarca de 1824 hasta el 2024.
Está dividida en cinco partes: Introducción/Presentación del Estado de Nuevo León; Parte 1. La construcción de un Estado (1824 – 1924); Parte II. Estabilidad e institucionalización (1927 – 1972); Parte III. Crisis y apertura (1973 – 2000) y Parte IV. Alternancia y participación ciudadana (2001 – 2024).
“Esperamos que este recorrido por la historia cultural de nuestro estado durante los últimos 200 años, nos muestre un panorama de su evolución y de la pluralidad de expresiones artísticas de los creadores de diversas generaciones que han contribuido a construir la identidad neolonesa”, expresó Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León.
A lo largo de la muestra, cada una de estas técnicas o expresiones serán representadas por las y los autores correspondientes al periodo del tiempo en el que fueron partícipes de la producción cultural en Nuevo León.
Este proyecto contribuye así al fortalecimiento de la memoria e identidad, tratando de señalar los momentos más significativos en la vida social, económica y política del estado para hacerlos coincidir con las actividades culturales y artísticas que en ese momento se estaban llevando a cabo.
“Así pues, ha sido nuestra intención proceder, por vez primera, a revisar los materiales preservados en las bodegas y alacenas de la Pinacoteca y la Fototeca, así como en las bibliotecas de CONARTE, complementarlos con otras fuentes y crear, digámoslo así, una historia cultural de Nuevo León ilustrada con lo mejor que sus hijas e hijos han pintado, esculpido, fotografiado y escrito a lo largo de estos años y que ha logrado salvarse de la infame picota que también la hemos tenido”, señaló Moyssén.
La intención de quienes han trabajado en este proyecto de Pinacoteca de Nuevo León, añadió el crítico de arte, ha sido contribuir no solo con los festejos de estos 200 del Estado, sino también el facilitar las herramientas intelectuales necesarias para una comprensión global del porqué de la grandeza de Nuevo León.
La exposición “Crepúsculos que duran un instante. 200 años de artes visuales y poesía en Nuevo León”, que toma su título de un poema de Nemesio García Naranjo, se podrá visitar en la Sala Permanente “Federico Cantú” y la Sala Acristalada de la Pinacoteca de Nuevo León, espacio de CONARTE ubicado en el ala norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Juárez y Washington s/n Centro de Monterrey).
El horario de la galería es de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (martes cerrado), entrada gratuita.
Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.