Culiacán, Sinaloa.- Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como «El Nini» y señalado como jefe de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, fue detenido por las fuerzas armadas en un operativo llevado a cabo la tarde del 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa.
La detención tuvo lugar en un domicilio situado en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de la ciudad, según informó el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El Nini, de 30 años, está siendo trasladado a la Ciudad de México, según confirmaron fuentes de la autoridad federal.
Fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa. Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, llevan a cabo operativo en esa ciudad, han detenido a Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini’, identificado como jefe de seguridad de los Chapitos’. pic.twitter.com/ve9eAoCZZ3
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) November 22, 2023
Mediante redes sociales se difundió un video del momento en que presuntamente fue detenido.
Dan a conocer el video del momento en que presuntamente fue detenido Néstor Isidro Pérez, "El Nini", jefe de seguridad de los hijos de #ElChapo en una azotea de Culiacán, Sinaloa, por elementos del ejército y la guardia nacional pic.twitter.com/Qz3o9FsB6Y
— Azucena Uresti (@azucenau) November 22, 2023
La captura de Pérez Salas se dio después de semanas de persecución por parte de las autoridades federales, quienes ya habían cateado y decomisado algunos de sus ranchos donde se encontraron tigres de bengala.
El 4 de noviembre, en redes sociales comenzaron a circular versiones sobre dos cateos realizados por las autoridades federales en propiedades del narcotraficante, sin revelar direcciones específicas. Sin embargo, se aseguraba que se habían incautado tres tigres de bengala en dos domicilios de El Nini.
En el primer cateo se confiscó un tigre de bengala adulto y macho; en el segundo, dos felinos, una hembra y un macho, que estaban dentro de una jaula. Los informes indican que los tres tigres estaban en buen estado de salud.
Cabe destacar que el 31 de octubre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) respondió a una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para inspeccionar, identificar, manejar, trasladar y resguardar a tres felinos identificados científicamente como panthera tigris.
La captura de «El Nini» se realizó en el marco de una operación en la que la Agencia para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres mil millones de dólares por información que condujera a su arresto.