Como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional para la prevención del suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, la Secretaría de Educación de Nuevo León lleva a cabo la jornada de capacitación para la comprensión, manejo, detección, prevención y solución de riegos suicidas entre los alumnos de educación básica.

Ante la comunidad de la Secundaria No 3, “Félix Escamilla” de Guadalupe, la titular de educación, Sofialeticia Morales Garza, destacó que es importante que los alumnos sepan que estos actos se pueden prevenir con la ayuda de profesionales.

Señaló que la atención psicosocial es una de las diez prioridades que ha establecido la Secretaría de Educación.

Los intentos de suicidio son, de alguna manera, llamaradas, gritos de atención que a veces no vemos para solicitar ayuda. Yo creo que parte de nuestra responsabilidad como educadoras es poder ver, anticipar y prever estas manifestaciones, porque es parte también de este compromiso intersectorial: mirar el problema desde el punto de vista de salud, pero siempre con las puertas abiertas desde la educación socioemocional”, comentó.

Morales Garza afirmó que es difícil aprender cuando el alumno vive una situación que le crea angustia, que le quita el sentido a la vida.

En las escuelas, cuando hay un incidente como tal —y lo vivimos desgraciadamente con un suicidio en secundaria—, quien queda más afectada son las compañeras y los compañeros. En el caso del suicidio que se dio a principio del año, las más afectadas fueron las mujeres”.

Dijo que en esta jornada se capacitará en el manejo de instrumentos del modelo de evaluación y manejo colaborativo del riesgo suicida (CAMS), que brinda personal del programa de Atención Psicosocial.

En esta jornada también estuvo presente personal del Instituto de Salud Mental y la Coordinación de Seguridad Escolar.

El Día Internacional de Prevención del Suicidio fue decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 de septiembre.