Apodaca, N.L. Con el apoyo del sector industrial de Apodaca que cuenta con más de 1,400 empresas de clase mundial, la Dirección General de la Mujer en el municipio, lleva a cabo pláticas, talleres y conferencias para sensibilizar a sus empleados sobre la equidad e igualdad de género, además de prevenir y atender cualquier caso de violencia.
La directora de la dependencia, Guadalupe Elizondo, informó que estas actividades preventivas no se han suspendido en ningún momento pese a la contingencia sanitaria, mismas que anteriormente eran presenciales y ahora son impartidas en línea vía zoom, gracias a los convenios de colaboración celebrados con algunas empresas del municipio.
Detalló que en 2019 se realizaron más de 45 charlas en compañías como Whirlpool, Denso, Panasonic, ABB, Bachoco, DBG, LEAR, Galvasid, Hilroom, Joyson, Toyota, Kobrex, Pepsico, Smurfit Kappa, Varroc, Acme, Corporacion Tatsumi, Alfimeier, Acme, Bunzl, Cadeco Servicios, entre otras.
“Pese al hecho de que la pandemia nos esté afectando, y al ser Apodaca un municipio industrial no nos detenemos, el apoyo con las empresas sigue gestionando y hemos tenido a lo largo de estos meses acercamiento con otras empresas de la localidad para ver los temas a impartir”, señaló la funcionaria municipal.
También destacó que en apego al eje CIUDAD PARA TODOS, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, se han realizado acciones enfocadas a la capacitación y sensibilización de hombres en materia de masculinidades positivas, con la finalidad de mejorar la relación de pareja dotando a los asistentes de herramientas para que adopten conductas no violentas.
“Priorizamos visibilizar la violencia, no solo en el ámbito laboral sino también en el familiar pues consideramos que la familia es la base de un buen desarrollo humano, debido a ello, estamos reanudando de forma presencial los talleres, siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria”, expuso.
Asimismo, enfatizó sobre lo fundamental que resulta promover la participación de más mujeres y niñas en la construcción igualitaria de nuestro mundo y sociedad, además de destacar que Apodaca es uno de los cinco municipios del estado que cuenta con Alerta de Violencia de Género.
“Continuaremos realizando todas las acciones necesarias para dar atención a un tema tan sensible como este, de la mano del Alcalde, quien a lo largo de la administración ha facilitado y fomentado la capacitación y especialización de servidoras y servidores públicos”, reiteró Elizondo.
El programa de Igualdad y Alerta de Género, en coordinación con el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), brinda pláticas a las empresas, escuelas y comunidad en general, acerca de tipos y ámbitos de violencia, equidad de género, autoestima, violencia en el noviazgo e inteligencia emocional, por citar algunos, con la finalidad de que la información llegue a más mujeres para que conozcan sus derechos, así como las instituciones encargadas de brindar atención profesional a cada una de ellas.