Monterrey, Nuevo León.- La cantera de Potrero Chico es un espacio rehabilitado en Nuevo León para la biodiversidad, convirtiéndose en un hábitat de cientos de especies de insectos, aves o mamíferos.
Perteneciente a la empresa Cemex, en la Planta Hidalgo, la cantera acumula agua de manera temporal durante el período de lluvias y es un refugio para la fauna local, lo que motivó a la empresa de materiales para la construcción a impulsar un monitoreo de aves y mamíferos.
Al percibirse un ejemplo de resiliencia, los monitoreos consisten en observaciones al comportamiento de los animales: en el caso de las aves, se usan binoculares y aplicaciones tecnológicas, mientras que los mamíferos son estudiados a través de cámaras con sensores colocados en árboles, postes o en donde se identifique su paso.
La iniciativa permitirá documentar cómo las especies utilizan este espacio, además de identificar patrones estacionales y generar datos fundamentales para la gestión ambiental.
Los registros obtenidos fortalecen el conocimiento colectivo, además de fomentar la participación comunitaria y guía estrategias futuras para mejorar la gestión ambiental en la región. Los monitoreos se realizarán, de manera periódica, en cada estación: primavera verano, otoño e invierno.
Durante el presente invierno se realizó un monitoreo de aves que incluyó 78 registros de 38 especies distintas, como cardenal norteño, vireo ojos blancos, cenzontle norteño y mirlo primavera.
Además, el proyecto aportará registros valiosos a plataformas como «Naturalista», enriqueciendo la ciencia ciudadana y ampliando el conocimiento disponible sobre las especies del matorral submontano y las lagunas temporales de la región.
Los colaboradores de Planta Hidalgo, considerados como líderes en biodiversidad, son los protagonistas del monitoreo, en el que llevan a cabo capacitación técnica previa para sumar a sus conocimientos técnicos.
Esta experiencia transforma a los equipos de trabajo en agentes de cambio y fomenta una cultura de sostenibilidad dentro de la empresa, además refuerza el compromiso de Cemex con la biodiversidad, alineándose con Futuro en Acción, su programa para lograr la excelencia sostenible con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.