Un grupo de campesinos y habitantes de Galeana y otros municipios del sur del estado presentó un exhorto en el Congreso local para exigir que el Gobernador Samuel García y el Director General de Agua y Drenaje de Monterrey, Ignacio Barragán, implementen soluciones inmediatas a la grave crisis de agua que afecta a la región.
El exhorto fue presentado por Baldemar Guzmán, habitante de Galeana; Ramón Álvarez y Ascensión Álvarez, comisariado ejidal y tesorero del Ejido Las Esperanzas, respectivamente, en compañía de Eleazar Fuentes, consejero de Morena en Nuevo León; los diputados locales Anylú Bendición y Jesús Elizondo; así como Anabel Alcocer y Elizabeth Banda, presidenta y secretaria de Mujeres de Morena en el estado.
“En Galeana hay más de 162 ejidos sin acceso al agua, y urge atenderlos. No hay agua para el cultivo de maíz, frijol, avena y trigo, lo que provocará pérdidas millonarias. El gobernador piensa en el Mundial de Fútbol, pero se olvida del sur de Nuevo León”, denunció Baldemar Guzmán.
Los solicitantes pidieron al Gobierno del Estado la implementación de acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento de agua potable en las comunidades, así como la construcción de infraestructura para la captación y distribución del agua y el establecimiento de estrategias a largo plazo para evitar futuras crisis hídricas.
Por su parte, la diputada local Anylú Bendición aseguró que dará seguimiento a la problemática para garantizar que Agua y Drenaje atienda las demandas de los ganaderos, agricultores y ciudadanos que padecen la falta de agua potable en la región.