Por: Jorge Maldonado Díaz
El cambio de sede para llevar a cabo la sesión de la designación del Gobernador Interino provocó un nuevo enfrentamiento al interior del Congreso Local entre panistas y emecistas.
Quienes en medio de gritos, reclamos y amedrentamientos debatieron unos a favor y otros en contra.
La propuesta la presentó Mauro Guerra Villarreal presidente del Congreso al señalar que esto se llevaría a cabo sólo si fuera el caso en que agentes externos pretendieran entorpecer las atribuciones constitucionales que tienen los legisladores.
Esto se da a una semana en que el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacio Pamanes en declaración dijo que utilizaría la Fuerza Civil para hacer valer los derechos de Javier Navarro Velasco nombrado encargado del despacho del Gobernador.
«Que durante el último año el Poder Legislativo del Estado ha sido objeto de múltiples intervenciones externas, las cuales han tenido como único propósito el alterar la representación política democráticamente elegida por la ciudadanía en el último proceso electoral».
«De este modo ante el contexto de persecución política del que han sido objeto diversos integrantes de esta legislatura, estimamos oportuno proponer un cambio de sede, para la sesión en que se vaya a analizar la designación del cargo de Gobernador Interino», indicó Guerra Villarreal.
La propuesta fue catalogada como un absurdo por los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.
«Este presidente del PRIAN viene a proponer un cambio de sede voor si acaso ñ, porque se han sentido, pero tan golpeados y violentados por parte del Poder Ejecutivo que ahora tienen temor cuando se han sentido dueños y señores de este cuerpo legislativo, aquí mismo le tomaron la protesta a Arturo Salinas a poco tenían temor».
«Este acuerdo simplemente lo que busca es enturbiar más el ambiente político y no es el Poder Ejecutivo, es desde este Poder Legislativo en dónde están tratando de ponerle un aderezo a este conflicto con el Poder Ejecutivo «, expreso Sandra Pamanes.
El diputado Héctor García García de MC dijo que estaba sorprendido por la forma en que se estaban dando las cosas y señaló que la propuesta era ilegal e inmoral querer llevar un acto sobre la designación de un interino a otra sede ya que era una falta de respeto.
En respuesta, Carlos de la Fuente Flores, coordinador del PAN dijo que el EMECISTA hablaba de respeto cuando el le faltó al respeto a todo su electorado que voto por un partido político y que el decidió cambiarse a otro.
«Habla de legalidad cuando usted está consciente que a usted y a otros compañeros o los maniataron, o los compraron o les llegaron a través del miedo, yo creo que hablar de ganar elecciones, yo creo que ninguno de ustedes pueden decir, eso porque no ganaron por Movimiento Ciudadano, están aquí por representación proporcional o haber ganado por otras siglas».
Esto ocasionó el enojo de García García quien le pidió que le comprobará alguna de sus manifestaciones, porque era la última vez que le permitiría una falta de respeto hacia su persona.
Al momento en que la propuesta iba a ser sometida a votación, por la falta de quórum se terminó la sesión.