Monterrey, NL.- A través de un comunicados, CAINTRA Nuevo León, señaló que coincide y respalda el proyecto de iniciativa de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial presentada por la Coalición Movilidad Segura el día de hoy ante legisladores del Congreso de la Unión.
La iniciativa es producto de un consenso entre organizaciones civiles, especialistas, activistas y autoridades que han consolidado una propuesta que permite establecer principios, distribución de facultades e instrumentos para sentar las bases que garanticen una mejor movilidad y seguridad vial en todo el país.
Dentro de las propuestas se establece una jerarquía de movilidad, en la que primeramente se deberá respetar a peatones y ciclistas, seguido del transporte público, el transporte de bienes y, por último, los vehículos particulares.
«Destacamos que esta iniciativa reconoce que los instrumentos o permisos expedidos por la Federación tendrán cobertura en vías estatales y municipales. Además, las entidades federativas y los municipios estarán impedidos de exigir algún tipo de permiso por el paso dentro de sus jurisdicciones. Siendo este elemento parte esencial dentro de las recomendaciones emitidas anteriormente por la COFECE, SEDATU y la Secretaría de Economía».
«Sin duda, esta nueva legislación federal permitirá establecer y delimitar bien las atribuciones de los tres órdenes de gobierno. Con ello, se evitará la sobrerregulación y tramitología que impera en diversos estados y municipios sobre el transporte de carga, siendo esto causa de actos de corrupción en la operación de tránsito diaria que inhiben la competitividad logística de los sectores productivos».
«Esta iniciativa es un paso más por ordenar y no restringir el transporte de carga. Destacamos que algunas de estas propuestas se presentaron e incluyeron en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad de Nuevo León, y que hoy son reconocidas para emplearse a nivel federal» puntualizaron.