Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, N.L.- Para garantizar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, la bancada del PT solicitó a la Comisión de Puntos Constitucionales que dictamine en tiempo y forma la iniciativa de reforma al artículo 85 de la Constitución Política del Estado
La Diputada Guadalupe Rodríguez Martínez dijo que esto se hace con el fin de establecer Políticas Públicas para combatir la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en los habitantes del Estado.
«La Organización Mundial de la Salud, señala que la nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo”.
“La mejora de la nutrición pasa por promover la salud de las madres, los lactantes y los niños pequeños, los adolescentes y las personas adultas», dijo la Legisladora.
La obesidad y el sobrepeso constituyen uno de los mayores retos para la salud pública en el siglo XXI.
Este problema han sido considerados como una pandemia por su gran impacto y los daños que ocasionan al aumentar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, enfermedades del corazón, cerebrovasculares y cáncer, entre otras.
“Consideramos de gran relevancia realizar las modificaciones constitucionales para erradicar la obesidad y el sobrepeso”.
“Pero también para implementar una nueva cultura de la alimentación proponiendo adicionar una fracción al artículo 85 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León para prever una verdadera política pública con el fin de fomentar una alimentación nutritiva suficiente y de calidad para los habitantes del Estado de Nuevo León, garantizando con ello el derecho y acceso a la salud”, finalizó la Diputada.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 muestran que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos fue de 71.3% (que representan a 48.6 millones de personas). La prevalencia de obesidad en este grupo fue de 32.4% y la de sobrepeso de 38.8%.