Por: Jorge Maldonado Díaz

A fin de reforzar el marco jurídico y garantizar los derechos de los adultos mayores, la bancada de Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para modificar la Ley de Instituciones Asistenciales Públicas y Privadas para las Personas Adultas Mayores de Nuevo León.

El Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona Domínguez indicó que con la iniciativa, las instituciones asistenciales, conocidas como casas de asilo, deberán contar con abogados o licenciados en derecho.

Lo anterior para asesorar a los residentes en materia jurídica sobre su patrimonio, o en casos en los que se vean vulnerados sus derechos humanos, o bien, en los que sean víctimas de algún delito.

Y para contribuir, se propone que a través de la Defensoría Pública se generen convenios con las casas de asilo, así como con la autoridad municipal correspondiente, para contar con el personal especializado y así cumplir con los protocolos para la adecuada atención de los adultos mayores en materia jurídica.

El diputado del partido naranja dijo que Según cifras del INEGI, en Nuevo León, se estima que hay 655 mil adultos mayores.

“La población de adultos mayores se ha incrementado en las últimas décadas”, dijo el Diputado de Movimiento Ciudadano.

“Por eso es necesario un marco normativo estatal para garantizar y proteger todos los derechos de las personas adultas mayores”.

El Congresista expuso que, a nivel mundial, la población de adultos mayores se ha incrementado, y actualmente, en México hay 17 millones 958 mil 707 personas de más de 60 años.

Y México forma parte de la Convención Interamericana, la cual ha reconocido la necesidad de proteger y garantizar los derechos humanos de los adultos mayores, y con la iniciativa, se busca cumplir con este principio en Nuevo León.

“Consideramos que es de suma importancia que las personas adultas mayores que se encuentren residiendo en casas de asistencia privadas, ya sea de manera temporal

o permanente, cuenten con el personal capacitado y profesional para brindarles asesoría jurídica para la toma de decisiones”, comentó Gaona.