Por: Jorge Maldonado Díaz
Una iniciativa de reforma para que sea obligatoria la siembra de árboles en los estacionamientos fue la que presentaron las bancadas unidas del PAN y el Partido Verde Ecologista de México.
Los diputados Luis Susarrey Flores y Raúl Lozano Caballero señalaron que el objetivo es mejorar el medio ambiente y terminar con el déficit de árboles en el área metropolitana.
La propuesta de modificación a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León la presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso Local.
Susarrey Flores de Acción Nacional y Lozano Caballero manifestaron que en la reforma se adicionan las fracciones XII Bis, XII Bis I y XII Bis II del artículo 208 de la mencionada ley.
El legislador panista señaló que la propuesta busca eliminar las planchas de concreto que se construyen como estacionamientos.
“Hay muchos estacionamientos que literalmente son ´planchas´ de concreto, no tienen un sólo árbol; los hacen, delimitan los cajones y ni siquiera le ponen una macetita para poder mejorar la imagen y mitigar los efectos del calor que tenemos en esta ciudad y contribuir a los objetivos de la agenda 2030 de la ONU”.
“Lo que estamos proponiendo el día de hoy, es terminar con esta práctica, es una práctica que se da, sí muchas veces por la irresponsabilidad de los desarrolladores, pero también por la negligencia de muchos gobiernos. Es decir, se preocupan más porque se construya como tal la obra sin preocuparse por las afectaciones que esta obra genera a nuestro medio ambiente”, manifestó el Diputado del PAN.
Por su parte, Raúl Lozano aseguró que la reforma tiene el objetivo de acabar con el déficit de árboles que existen en el Estado.
“Acabar con este déficit de árboles que existe en la ciudad, la Organización de las Naciones Unidas nos marca que el 10 por ciento del territorio del estado tendría que ser de áreas verdes y Nuevo León sólo tiene el 1.9 o sea, tenemos un ocho por ciento de ese déficit que nos marca las Organizaciones Unidas”
“lo que pretendemos con esta iniciativa es que los fraccionamientos eliminen estas ‘planchas’ de concreto que existen para estacionarse y que por cada 2 cajones de estacionamiento se tenga que plantar un árbol y cuando exista hilera doble, que existan 4 cajones, se tengan que plantar 2 árboles”, detalló Lozano Caballero.
Cabe destacar que, según la propuesta, cuando el estacionamiento se ubique en zona de azotea, el arbolado se cubrirá con macetones en la proporción y cantidad estipulada en las dos fracciones anteriores.