Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que a las mujeres menstruantes que padecen endometriosis y dismenorrea se les otorguen tres días de descanso con goce de sueldo, la bancada del PRI en el Congreso local presentó diversas iniciativas de reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a la Ley del Servicio Civil y a la Ley Federal del Trabajo.
La diputada del PRI, Perla Villarreal Valdez acompañada del ginecólogo, Luis Fernando García Rodríguez, detalló que la endometriosis y la dismenorrea, son enfermedades que afectan a las mujeres o personas menstruantes, que tienen entre los principales síntomas un dolor intenso durante la menstruación, que puede llegar a ser incapacitante.
“Hoy presentamos estas tres iniciativas para que las mujeres que padecen endometriosis puedan tener hasta tres días con goce de sueldo de poder faltar a su trabajo sin tener presiones laborales”.
“Quiero platicar de la grave problemática que es la endometriosis aproximadamente una de cada 0 mujeres sufre de esta enfermedad que muchas veces las mujeres no la externan, pero es una enfermedad que puede llegar afectar emocionalmente en casos graves a las mujeres que lo padecen”, agregó.
Villarreal Valdez destacó que en la Ciudad de México se aprobó una iniciativa para que las mujeres o personas menstruantes que padecen dismenorrea en primer y en segundo grado, se les pueda otorgar un permiso de 3 días laborales con goce de sueldo.
“Por nuestra parte hemos agregado endometriosis en esta iniciativa, ya que es un padecimiento que va relacionado con los dolores que se generan con la menstruación, y que también resultan incapacitantes para las mujeres y personas menstruantes”.
“Estas enfermedades repercuten considerablemente en el ámbito social, de salud pública y económica; esto en razón de que por los dolores intensos, la fatiga, la infertilidad y la depresión, causa que baje la calidad de vida de quienes la padecen”, añadió.
Las iniciativas que fueron entregadas en la Oficialía de Partes contemplan cambiar los artículos 28 Bis y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; el artículo 24 Bis 7 y 36, de la Ley del Servicio Civil Estatal; y el artículo 132, 133 y 172 Bis, de la Ley Federal del Trabajo.
El Día Mundial de la Endometriosis se celebra el 14 de marzo de cada año con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen.