Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Para brindar un mayor impulso a las Micro, Pequeña y Medianas empresas en Nuevo León., el Grupo Legislativo de Acción Nacional y la Caintra presentaron una iniciativa de reforma.
La entrega del documento se realizó en la Oficialía de Partes del Congreso Local y fue encabezada por el Diputado Luis Susarrey Flores, Presidente de la Comisión de Fomento Económico; Roberto Olvera Rodarte, Presidente de Comisión PYME de Caintra y Rosendo Rodríguez Sales, enlace legislativo.
También se contó con la presencia de la Diputada Tabita Ortiz Hernández, Presidenta de la Comisión de Juventud.
Se trata de reformas a los artículos 3, 4, 6, 21 y se añade un Capítulo Cuarto de la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Nuevo León.
Dentro de las propuestas destacan la redefinición del concepto de Cadenas Globales de Valor, considerar las opiniones de las organizaciones empresariales en la implementación de políticas públicas.
Se debe garantizar la opinión de las MIPYMES en el diseño de las políticas y el apoyo del sector público a las MIPYMES mediante preferencia hacia este segmento, el establecimiento de porcentajes de compra en las licitaciones y la capacitación para aplicar en los procesos de compra.
Además, establecer un esquema o catalogo que presente los apoyos a las empresas, garantizar la participación de MIPYMES en adquisiciones de servicios y obras públicas y considerar las diferencias técnicas y operativa entre las empresas por su tamaño, su sector de actividad y etapa de maduración.
En la propuesta también se incluye un nuevo capítulo sobre el financiamiento a las MIPYMES en el que se proponen estímulos y programas, esquemas de crédito y capacitación sobre cultura financiera.