Por: Jorge Maldonado Díaz

Para fortalecer y proteger los derechos laborales de las mujeres, la bancada del PRI del Congreso local, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para incluir el término de “Discriminación Ocupacional”.

Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción señalo que el  concepto se define como la exclusión de las mujeres para acceder a puestos directivos, así como la negativa injustificada de afiliarse y participar en organizaciones sindicales u análogas, precisó.

Detalló que la iniciativa ya fue entregada en Oficialía de Partes del Congreso y contempla modificar el artículo 10 de la mencionada Ley.

“Estoy proponiendo establecer un nuevo concepto que es la Discriminación Ocupacional, que servirá de base jurídica para combatir la exclusión de las mujeres para acceder a puestos directivos y la negativa a que se afilien a un sindicato”.

“Hoy en día las mujeres juegan un papel primordial en el desarrollo y la productividad de Nuevo León, y es necesario abrir nuevos horizontes para el desempeño de puestos de liderazgo y de organización sindical”, enfatizó.

La propuesta, insistió, busca combatir la discriminación laboral hacia las mujeres, específicamente la marginación o la segregación por razones de género, situaciones que genera un ambiente de desigualdad hacia el sector femenino de la sociedad.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nuevo León se ubica en los primeros sitios de discriminación laboral, lamentó el Coordinador priísta.

De acuerdo a datos oficiales, la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, el 27.6% de las mujeres mayores de 15 años ha vivido situaciones de violencia en el trabajo a lo largo de la vida, refirió.

“En este sentido, en la bancada del PRI nos hemos dado a la tarea de impulsar iniciativas de reforma como ésta que propongo, para que ayuden a reforzar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos normativos y sirva para generar políticas públicas que reviertan la discriminación y abran el abanico laboral a las mujeres”, aseveró Treviño Cantú.