Buscan fortalecer legislación sobre maltrato a mujeres

0
654

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local alista una serie de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal en el Estado con la finalidad de incorporar el concepto de misoginia y considerarlo como conductas de odio hacia las mujeres, manifestándose con actos violentos y crueles contra ellas.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa comentó que actualmente Nuevo León se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en el tema de homicidios contra mujeres.

Y por si esto no fuera suficiente, en el 2016 ya se implementó una Alerta de Género en varios municipios por el alto índice de maltrato hacia las mujeres.

“Las leyes en el Estado deben ser claras y completas para que, quien se atreva a violarlas, pague como se debe, y es ese el objetivo de estas reformas que se proponen, fortalecer las normas cuyo objetivo es proteger los derechos humanos de las mujeres y castigar a quienes los violenten”.

“En el caso del concepto de misoginia, no es sólo una armonización a la Ley General, sino que busca que, bajo este concepto, se encuadre el delito de feminicidio y los elementos que se incluyen en el delito, como lo son que la víctima haya sufrido heridas, escoriaciones, contusiones o fracturas, entre otros; ampliará las causas por las que se debe juzgar el homicidio contra la mujer, recordemos que por un homicidio la sanción es de 15 a 25 años de prisión y por feminicidio de 40 a 60 años”, precisó.

El legislador priista dijo que era necesario sancionar cuando haya amenazas o manifestaciones personales por medios electrónicos en contra de la víctima relacionadas con el hecho delictivo.

“Todos, desde donde nos toque participar, debemos contribuir para que los feminicidios no sucedan, todos tenemos en casa a una mujer: madre, esposa, pareja, hija; eliminemos todo acto de violencia contra ellas, por ello y desde donde nos toca participar ahora”.

“Proponemos estas reformas, las cuales sin duda fortalecerán la descripción del delito, permitiendo que los operadores de la procuración y administración de Justicia cuenten con los mejores elementos para no dejar escapar a quienes lastiman gravemente a la sociedad, lastimando y matando a una mujer”, insistió Ibarra.

La iniciativa con proyecto de decreto propone modificaciones a la fracción XV al artículo 5 de la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se reformarían las fracciones II, III, V y VII, y se adiciona un último párrafo al artículo 331 bis 2 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, en materia de fortalecimiento de los elementos del tipo penal de feminicidio.