Por: Jorge Maldonado Diaz
Con la finalidad de fortalecer el tipo penal de feminicidio, y por consecuencia propiciar la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas en nuestro Estado, la diputada Jessica Martínez, presentó una reforma a diversos artículos del Código Penal de nuestro estado.
La legisladora señalo que entre los puntos importantes se destaca la integración de agravantes en casos cometidos contra niñas y adolescentes.
Cuando ocurra al obligarse a mujeres, niñas y adolescentes a incurrir en la prostitución
Cuando lo perpetue una persona servidora pública, trabajadores de transporte publico y privado.
Cuando se prive de la vida a la víctima en presencia de un familiar o allegado
Se contempla la perdida de la patria protestad del feminicida hacía sus hijas e hijos
Pidio que la investigación de todas las muertes violentas de mujeres deberán llevarse a cabo como feminicidio, aún y cuando haya sospecha de suicidio u otras hipótesis.
La diputada propone la implementacion de sanciones a los servidores públicos que filtren información como fotos o videos de investigaciones abiertas.
La coordinadora del Grupo Legislativo Morena apuntó que, el proyecto de reforma atiende el llamado de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) e Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para homologar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas.
De igual manera, la diputada Jessica Martínez mencionó que la iniciativa ya ha sido presentada en Tamaulipas, Querétaro y Baja California.