Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la gran cantidad de incendios que se han desatado en toda el área metropolitana y en los cerros del estado, la bancada del PRI en el Congreso Local urgió actualizar las leyes estatales para proveer a los bomberos y protección civil con las herramientas necesarias para que puedan enfocar sus esfuerzos en la prevención y combate de incendios.

El Diputado Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública lamentó que de nueva cuenta la sierra del municipio de Santiago, a la altura del ejido Mauricios, entre las comunidades Las Adjuntas y Puerto Genovevo, se haya incendiado.

“La crítica crisis del agua y sequía que estamos atravesando, complican las labores de mitigación y control del fuego que realizan los cuerpos de auxilio de Protección Civil a nivel municipal y estatal se tornan aún más complicadas”,

“Es necesario actualizar el marco normativo estatal para proveer a los bomberos y protección civil con las herramientas técnicas para que puedan enfocar sus esfuerzos en la prevención, pero también en el combate de los incendios”.

“Además es conveniente promover la cultura de la prevención y concientizar a la población nuevoleonesa sobre el daño ambiental que ocasionan los incendios forestales”, agregó.

El Diputado del Distrito 26 aseveró que año con año, los incendios forestales han empeorado el panorama ambiental en la entidad.

“Ya se han registrado 11 incendios forestales en Nuevo León, en lo que va del año, los cuales ya han golpeado y afectado de diversas maneras a los municipios del sur, tal como lo es Galeana, Aramberri, y en este caso, Santiago”, aseguró.

 

Caballero Gaona detalló que, de acuerdo a datos presentados por la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante el 2021 se registraron 51 incendios forestales en Nuevo León, que dañaron 32 mil 794 hectáreas de bosques.