Por: Jorge Maldonado Díaz
Una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud es la que presento la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local con el objetivo de brindar herramientas digitales de orientación nutricional a la población.
La diputada Tabita Ortiz Hernández señalo que la propuesta surge después de revisar los resultados de la última Consulta Infantil y Juvenil del INE, en la que los niños y adolescentes expresaron que una de sus principales inquietudes era obtener más información sobre el cuidado de la salud nutricional.
“Actualmente, la ley establece que el Gobierno del Estado debe mantener un programa de nutrición para prevenir y erradicar el sobre peso, lo que se está agregando es que este programa tenga un componente digital ya sea a través de una aplicación o un sitio web, de esta manera incrementaremos el alcance del cuidado nutricional para las personas”.
“Lo que se busca es que las personas puedan recibir orientación básica respecto al consumo calórico sugerido de acuerdo a edad, peso y estatura, además de que el sistema brinde sugerencias de recetas para alcanzar estos objetivos”, argumentó.
La iniciativa también propone que el Gobierno pueda generar un vínculo con los nutriólogos para, en la medida de lo posible, establecer un esquema de consultas de seguimiento digitales, con lo cual se reforzaría lo que se genere por medio de la App y se impulsará el campo laboral del nutricionista.
“Como sabemos, México, junto con los Estados Unidos, son los países con mayor índice de obesidad en el mundo, esta situación le cuesta a nuestra nación 26 mil millones de dólares anuales esto al tomar en cuenta los costos directos, como los de atención a la salud y los asociados al desplazamiento para buscar asistencia, así como los indirectos, relacionados con la mortalidad prematura y el ausentismo laboral”, comentó Ortiz.
La propuesta reforma el artículo 45 Bis de la citada ley, y pretende generar alternativas modernas que aprovechen la tecnología para atender una de las problemáticas más graves de salud del país, toda vez que de acuerdo al gobierno federal, 7 de cada 10 personas padecen sobrepeso u obesidad.
“La obesidad, además de generar problemas de salud, puede impactar en la salud mental al generar sentimientos de baja autoestima y ansiedad social, por lo que consideramos que es importante que se estudie y se apruebe lo más pronto posible”, expresó la Diputada de la Bancada Naranja.