Por: Jorge Maldonado Díaz

Para definir y brindar los cuidados paliativos a los pacientes que padecen una enfermedad terminal, la bancada del PRI presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

La Diputada local del PRI, Gabriela Govea López manifestó que la armonización de la norma Federal con la Estatal pretende reformar el artículo 24, el cual regula los servicios de atención médica para establecer que los cuidados paliativos que se brindarán a los enfermos en situación terminal se hagan de forma integral.

“Que el paciente tenga derecho a ser atendido por un médico que tenga orientación en el área paliativa que nos asegure que su familia va a estar informada en relación su limpieza, la alimentación que necesita y en el manejo de dolor que es algo muy importante”.

“Todos los médicos del área paliativa se deben de coordinar con un equipo multidisciplinario para que le den atención psicológica, vean la parte social y la parte espiritual. Con esta ley tratamos dignificamos a los pacientes que están en la etapa de pronóstico reservado, añadió.

Govea López indicó que la reglamentación en la Ley General, servirá para poder obligar a las instituciones de salud la garantía de una vida digna de un paciente con enfermedad terminal.

“Esta reforma es indispensable para definir los cuidados paliativos a los pacientes que padecen una enfermedad en situación terminal”, indicó.

“Se busca contribuir a proporcionarles bienestar y una calidad de vida digna hasta el momento de su muerte, previniendo la prolongación de la agonía observando en todo momento la autonomía del paciente y su familia”, agregó.

Por otra parte, La Diputada local del PRI, Ana González González presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que los menores con diabetes tengan garantizado el acceso a la insulina

La legisladora priísta precisó que la iniciativa busca apoyar a niñas, niños y adolescentes que padecen diabetes tipo uno, ya que, el tratamiento anual llega a costar entre 50 mil y 90 mil pesos y lamentablemente no todas las personas tienen los recursos necesarios para costear esos gastos.

“Se busca reconocer y garantizar la atención de pacientes con diabetes tipo 1, principalmente niñas, niños y adolescentes, como parte de su derecho humano a la salud, a la protección de la salud y al interés superior de la niñez”.

“Se incluye en la propuesta la educación terapéutica en diabetes y el suministro de insumos médicos necesarios para el tratamiento de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, viendo así a la educación como algo esencial en el tratamiento”, agregó.