Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el crecimiento de delitos hacia niñas, niños y adolescentes en Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presentó una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes estatal.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción señalo que delitos tipificados como “corrupción de menores”, “sustracción de menores”, “violencia sexual”, y “violencia familiar”, entre otros, han presentado repuntes considerables en los últimos años.
Y actualmente, es a través del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que se ponen las denuncias correspondientes.
Con la iniciativa, el emecista indicó que se busca facultar a las Defensorías Municipales para realizar esta misma función, con la presentación de denuncias en los casos en los que exista un delito en contra de las niñas, niños y adolescentes.
Es decir, al igual que el SIPINNA, las Defensorías Municipales podrán presentar denuncias ante el Ministerio Público a fin de agilizar el trámite a los afectados.
También se propone que las Defensorías Municipales puedan prestar asesoría jurídica a las niñas, niños y adolescentes que estén involucrados en procedimientos judiciales o administrativos.
“Las niñas, niños y adolescentes son un grupo considerado como vulnerable, pues al no contar con una autonomía e independencia personal muchos de sus derechos humanos se pueden poner en riesgo, es por esa razón que el Estado debe enfocarse y priorizar su protección”, dijo el Diputado emecista.
Gaona expuso que, según cifras del INEGI, en Nuevo León hay 1 millón 472 mil 351 personas entre 0 y 15 años de edad, representando el 25 por ciento de la población en el estado.
En ese sentido, durante el 2021, en Nuevo León, se atendieron en hospitales alrededor de 320 personas de 0 a 17 años por violencia familiar, 380 por violencia sexual, y 129 por violencia física.
En ese mismo año, 67 personas entre 0 y 17 años perdieron la vida por homicidio.
“Por eso proponemos que las Defensorías Municipales puedan auxiliar a la Procuraduría de protección cuando se trate de posibles delitos para que puedan dar parte directamente al Ministerio Público como una medida inmediata cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes”, puntualizó.