Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que los vehículos particulares cuenten con un seguro a favor de terceros en caso de siniestros viales, la bancada del PRI en el Congreso Local presento una iniciativa de reforma para que esto sea de carácter obligatorio.
Lorena de la Garza Venecia, diputada del PRI y presidenta de la Comisión Movilidad del Congreso del Estado dijo que esto eran ya necesario porque en la actualidad Monterrey y su área metropolita están en uno de los primeros lugares a nivel nacional en accidentes viales.
“Estoy presentado una iniciativa que lo que pretende es hacer obligatorio el seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros, Monterrey es una de las ciudades es la que más accidentes viales en toda la república, de hecho, en México, estamos hablando que los accidentes viales están en el top 10 de causas de muerte”, comentó la legisladora.
“Con esta propuesta lo que estamos tratando de hacer es que este seguro sea obligatorio, la portación para todas personas que poseen un vehículo para que ahora si hay quien se haga responsable por los daños que causa, cuando hay víctimas mortales que tienen que pasar por un procedimiento de gasto funerario, asesoría jurídica, entonces esas son las personas que buscamos proteger con la obligatoriedad con este tipo de seguro”,
Los accidentes de tránsito, según estadísticas recientes, tienen un costo promedio de 25 mil pesos para las víctimas, monto que supera los ingresos mensuales de varias familias en el Estado.
Este monto, en ocasiones, puede elevarse hasta más de 300 mil pesos en casos de lesiones graves o muertes, representando un daño económico para las víctimas y sus familias.
“En el primer trimestre del año llevamos casi 460 atropellos en la Ciudad de Monterrey y su Zona Metropolitana esto nos dice, que al final del año va haber alrededor de 2,000 atropellados y un alto porcentaje de esos los responsables huyen de la escena del accidente”.
“Entonces estos conductores irresponsables dejan a las víctimas en estado de indefensión que tienen ellos que absorber muchos gastos que tienen que ver obviamente sus lesiones físicas los gastos por perder días laborales”.
«Con leyes que cuiden a las familias, tenemos que Entrarle al Futuro de Nuevo León», afirmó la legisladora priista.
Lorena de la Garza al presentar esta iniciativa, ha reafirmado su compromiso con el bienestar de las familias neoleonesas y su firme convicción de que a través de leyes que protejan a los ciudadanos, el estado podrá encaminarse hacia un futuro más seguro y próspero.