Por: Jorge Maldonado Díaz
Luego de que el estado de Tamaulipas asegurara que este año no habría trasvase, diputados del Congreso Local pidieron al Gobierno del Estado aprovechar la situación para negociar un nuevo convenio.
Los legisladores señalaron que existe tiempo en lo que resta del 2023 para tratar de llegar a un buen acuerdo por el bien del estado.
Jessica Martínez Martínez, diputada del PRI pidió al mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda mantenerse firme en el tema del agua para que no se vaya a otro estado.
“La situación para Nuevo León ha sido difícil y espero que efectivamente no haya trasvase y que no sea una promesa que luego se incumple, porque en este tema le tienen que cumplir a Nuevo León, se tiene que renegociar ese acuerdo y necesitamos que el Ejecutivo del Estado de Nuevo León se ponga firme en este tema, porque se ha perdido tiempo en buscar un nuevo acuerdo”, indicó.
Por su parte, Sandra Pámanes Ortiz, de Movimiento Ciudadano dijo que era necesario realizar mesas de trabajo para revisar el acuerdo porque la crisis del agua en Nuevo León es muy dura.
“Me parece muy positivo el que no se esté considerando trasvasar porque al final de cuentas hemos insistido muchísimo en la revisión de este pacto de hace muchos años atrás, y pues es positivo para Nuevo León que no haya la urgente necesidad de hacer un trasvase”.
«Sin embargo, hay que insistir en que el Gobierno del Estado, junto con la Conagua y el Gobierno de Tamaulipas, puedan poner nuevamente sobre la mesa, la revisión de ese acuerdo para el trasvase de agua, es muy importante que lo hagan ya”.
“Es más difícil llegar a acuerdos cuando se está en una crisis, así que sí es importante que en este momento trabajen en un acuerdo que beneficie a todos”.
Al ser entrevistado, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que espera que en esta ocasión si se cumpla el que no haya trasvase, porque el agua que tanto necesita el estado no se puede ir a otra parte.
“Ojalá que lo que menciona el Gobernador de Tamaulipas se cumpla, ya que en NL no hay suficiente agua y sería muy lamentable que este año nuevamente Nuevo León entregue agua ante una situación de riesgo que estamos padeciendo”, puntualizo.