Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la finalidad de garantizar la institucionalidad, imparcialidad, legalidad y objetividad en la conducción de los trabajos legislativos, la bancada de Morena presento una iniciativa de reforma para que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado no encabece ni integre comisiones.
La diputada Berenice Martínez Díaz al entregar su propuesta ante la Oficialía de Partes, dijo que el proyecto de decreto pretende reformar el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para replicar la labor que se hace actualmente en la Cámara de Diputados y Senadores.
Con esto, aseguró la legisladora busca consolidar el carácter institucional que debe prevalecer en la persona que asuma la titularidad de la Mesa Directiva del Congreso.
“Es una iniciativa a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que cualquier persona que ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado no forme parte de alguna comisión ni ocupe una presidencia de alguna comisión o comité”, expresó.
Esta iniciativa se fundamenta en principios que ya están presentes en la legislación federal, como en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y responde a la necesidad de alinear el marco jurídico local con las mejores prácticas parlamentarias del país.
“Esto ya se aplica actualmente en el Congreso Federal, así como en la Cámara de Senadores, es una buena práctica que debemos de adoptar en Nuevo León, y es por ello que lo planteo en aras de aportar a la institucionalidad. Eso estamos solicitando”, refirió.
Esta iniciativa se presenta dos días después en que Lorena de la Garza Venecia, actual presidenta del Congreso Local presentó 8 denuncias formales ante la FGR, derivadas de sentencias firmes emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral de Nuevo León, en la búsqueda de que sea sancionado el Ejecutivo.
Esto levanto una serie de inconformidades de los legisladores dee Movimiento Ciudadano y de Morena quienes señalaron que la legisladora priista estaba utilizando su cargo con fines partidistas.
Ante tal situación, Martínez Díaz subrayó que la reforma contribuirá a fortalecer la legitimidad de las decisiones legislativas y el respeto al orden jurídico, promoviendo una conducción del Congreso respetuosa del pluralismo y enfocada en el bien común.